EL Presidente Trump ha dejado abierta la posibilidad de incluir a Huawei en un acuerdo comercial con China | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JIM WATSON

Al cierre de una semana centrada en el conflicto entre China y Estados Unidos, que impacta de lleno en empresas asociadas a la compañía de telecomunicaciones Huawei, el presidente Donald Trump ha dejado entrever la posibilidad de incluir a la firma en un posible acuerdo con la potencia asiática.

En una reunión realizada en la Casa Blanca con representantes del sector agrícola, el jefe de estado respondió a las dudas de la prensa acerca del tema. El momento aparece en el minuto 40 del video:

 Periodista: Señor presidente, usted mencionó a China algunas veces hoy. Dada la tensión ahora, no solo por el comercio, sino por Huawei y la tecnología, ¿qué probabilidades hay de que haya un acuerdo comercial en los próximos dos meses?

Donald Trump: Huawei es algo que es muy peligroso. Miras lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar. Es muy peligroso. Por lo tanto, es posible que, incluso, Huawei se incluya en algún tipo de acuerdo comercial. Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que Huawei podría ser incluido en alguna forma o parte de un acuerdo comercial.

Periodista: La parte de Huawei, ¿cómo diseñarías eso?

Donald Trump: Oh, es muy temprano para decir. Pero, quiero decir, estamos muy preocupados por Huawei, desde un punto de vista de seguridad en este momento.

La declaración podría dar un giro enorme a la situación de Huawei en el mercado tecnológico. Desde el veto anunciado por el presidente Trump, diversos acuerdos firmados con la compañía y empresas estadounidenses se han suspendido, tras la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos para prohibir acuerdos comerciales entre éstas y la marca china. Compañías como Google, ARM, Nvidia, Intel, Dolby, Broadcom, Qualcomm, SD, operadoras europeas y asiáticas y tiendas online han detenido operaciones en conjunto.

Huawei es la marca con mayor crecimiento en el mercado de smartphones a nivel global, situándose por debajo de Samsung y sobre Apple. Además, ha desarrollado un tercio de la infraestructura de telecomunicaciones del planeta y es la empresa con mayor inversión en investigación y desarrollo de la red 5G.

¿Qué opinas?