Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

MWC 2021: el congreso mundial de celulares vuelve a Barcelona en medio de grandes dudas y ausentes

La feria espera atraer 35 mil visitantes, una cifra muy baja con respecto a ediciones pasadas.
La feria espera atraer 35 mil visitantes, una cifra muy baja con respecto a ediciones pasadas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PAU BARRENA

Las principales marcas de celulares no asistirán al máximo congreso del mundo, MWC 2021, y no se tiene planeada la presentación de un nuevo teléfono de algunas de ellas. ¿Qué nos espera entonces?

El salón mundial de la telefonía móvil (MWC), el gran evento anual del sector, arranca el lunes en Barcelona (noreste de España) en versión aligerada por la ausencia física de numerosos fabricantes, tras la anulación de la edición anterior en plena pandemia.

El Mobile World Congress se celebra del 28 de junio al 1 de julio en un formato híbrido, que combinará conferencias virtuales y expositores instalados en un palacio de congresos de esta ciudad española.

La reunión se celebra en un momento en que las ventas de smartphones se están recuperando, tras descalabrarse en 2020. La cita suele ser la ocasión para los grandes grupos de presentar sus nuevos modelos e innovaciones tecnológicas, con abundante asistencia de público.

Pero contrariamente a los años precedentes, ninguno de los principales fabricantes ha anunciado la presentación de un nuevo modelo de teléfono en Barcelona.

Habrá no obstante novedades, de la mano de algunas pequeñas empresas chinas y europeas.

Los pesos pesados del sector participarán telemáticamente, como el surcoreano Samsung, el finlandés Nokia o los norteamericanos Google y Facebook, que prefirieron no enviar representantes a Barcelona por temor al COVID-19.

El grupo chino Huawei, sometido a sanciones en Estados Unidos y cuyas ventas han caído por eso mismo, será la principal empresa que sí enviará físicamente a representantes.

"Es evidente que el evento será muy diferente en comparación con años anteriores", explica Mats Granryd, director general de la asociación de operadores de telecomunicación GSMA, que organiza el salón en Barcelona.

"No habrá la misma repercusión que en eventos anteriores", reconoce.

'Edición zombi'

El salón, que en tiempos normales se celebra a fines de febrero y fue postergado por la situación sanitaria, sólo ocupará tres pabellones del palacio de congresos, y no ocho, como suele ser el caso.

La organización ha fijado un tope de 50.000 visitantes, por precaución, aunque no se espera que se superen los 35.000. En ediciones anteriores hubo 100.000 participantes.

Las empresas del sector enviarán a menos empleados a Barcelona, aunque los que viajarán serán en muchos casos altos directivos, precisa Granryd.

Los participantes deberán presentar un test COVID negativo realizado menos de 72 horas antes para acceder al salón, llevar mascarillas de alta protección FFP2 y seguir el sentido de circulación fijado en los pasillos.

Para el analista neoyorquino Sascha Segan, de PCMag.com, el salón de 2021 será "una edición zombi", y por eso decidió no asistir, por primera vez desde 2006.

Una gran parte de los visitantes vendrán del resto de España, ya que según explicó "están casi regalando las entradas a la gente".

Los residentes en España tienen derecho a reducciones si trabajan en 11 sectores "clave" como las finanzas. En ese caso pagarán por su entrada 21 euros (25 dólares), y no cientos de euros, como era el caso antes.

Elon Musk y Bon Jovi

Uno de los participantes estrella será el magnate Elon Musk, quien intervendrá a distancia el martes, desde California, para hablar de su proyecto Starlink de internet por satélite, cuyo objetivo es ofrecer un acceso de alta velocidad en todo el planeta.

Las conferencias analizarán también el despliegue mundial de las redes de internet ultrarrápidas 5G, el aumento de la demanda de objetos conectados y la telemedicina, esto último propiciado por la pandemia.

Del lado de la diversión, el martes está previsto un concierto del rockero norteamericano Jon Bon Jovi.

Las ventas mundiales de smartphones cayeron un 5,9% en 2020, y quedaron en 1.290 millones de aparatos. Fue el cuarto año consecutivo de caída, según el gabinete de análisis IDC.

Para este año se espera que las ventas crezcan un 7,7%, y se pronostica que sigan aumentando hasta 2025.

Los factores alcistas son una mayor demanda en los países desarrollados, donde los consumidores habían frenado sus compras durante la pandemia, y una "recuperación más rápida de lo esperado" en los principales mercados emergentes, según comentó a el analista de IDC Ryan Reith.

"Seguimos pensando que el mercado de los smartphones tiene mucho potencial de crecimiento", añadió. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA