Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Twitter se convierte en 'X': ¿Cuál es el propósito de Elon Musk con este cambio?

Musk siempre tuvo en mente a X. Desde 1999 trató de impulsar esta plataforma para el sistema financiero mundial.
Musk siempre tuvo en mente a X. Desde 1999 trató de impulsar esta plataforma para el sistema financiero mundial. | Fuente: Composición

Elon Musk ha iniciado oficialmente el camino para su próxima plataforma llamada X. Esta app tomará de Twitter muchas herramientas, pero, según la hoja de ruta, aún tiene un largo camino por recorrer para que se convierta en el ideal que el magnate siempre soñó.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Días decisivos ha tenido Twitter, red social de la que ahora es dueño Elon Musk. El excéntrico multimillonario ha declarado su fin tal y cómo lo conocemos, mostrándonos la transición en tiempo real a X, una nueva plataforma que la abarcará.

En solo cuestión de horas, nos estamos despidiendo del famoso logo de pájaro azul y hemos visto una enorme 'X' en sus cuentas oficiales, además de sus propias oficinas principales en San Francisco. Con este paso, Musk está iniciando una nueva etapa en sus objetivos, uno en el que el sistema financiero está muy presente.

Te recomendamos

Primero, ¿por qué X?

X es la letra favorita de Elon Musk, quien mantiene este ideal desde mucho antes de que comprara Twitter por 44 mil millones de dólares.

En el año 1999, el sudafricano tuvo acceso a X.com y, aunque no prosiguió con este empeño, empezó a añadirla en todos los productos de sus divisiones (SpaceX, Tesla Model X, xAI) en años posteriores.

Pero, ¿qué es? El actual biógrafo Walter Isaacson, quien trabaja actualmente en un libro sobre el empresario, señala que Musk imaginó en aquellas épocas a X.com como “una plataforma integral que abarcaría todos los servicios financieros, brindando a los usuarios servicios bancarios, compras digitales, tarjetas de crédito, inversiones, préstamos y más”.

El trabajo que se realizó por aquellas épocas entre un grupo de empresarios cofundada con Peter Thiel y Max Levchin terminó desencadenando PayPal. Pero incluso entonces, Musk insistió en mantener a X como el nombre de una empresa matriz por separado.

“Las transacciones se manejarían instantáneamente, sin esperar a que se liquidaran los pagos. Su idea era que el dinero es simplemente una entrada en una base de datos, y quería idear una forma en que todas las transacciones se registraran de forma segura en tiempo real", señala Isaacson.

La idea de Musk se fusionó con la de Peter Thiel y ambos llegaron a desarrollar PayPal.

La idea de Musk se fusionó con la de Peter Thiel y ambos llegaron a desarrollar PayPal.Fuente: Difusión

El ideal de X es que se convierta “en una aplicación de todo”. El magnate tiene muy en mente a una app en especial: WeChat. Esta superapp china permite que sus usuarios chateen de forma instantánea, puedan convivir como una red social en sí, además que permite que las personas puedan transferir dinero y operar con él de forma rápida e instantánea.  “Básicamente vives en WeChat en China. Si podemos recrear eso con Twitter, seremos un gran éxito”, auguraba en medio de sus negociaciones.

Te recomendamos

Sistema financiero mundial

Pasó el tiempo y Elon Musk no abandonó el fin. La compra de Twitter, por eso, era importante para él en este objetivo.

Según propias declaraciones del multimillonario, Twitter aceleraría el proceso de crear X en “tres o cinco años”, hecho por el cual aceptó pagar 44 mil millones de dólares por la empresa.

Tras una mediática exposición judicial, la empresa fue comprada y legalmente, Twitter ya había sido cambiado a X Corp. en documentos oficiales a principios de año, lo que auguraba que esta realización sería más cercana que tardía.

El anuncio de X como la nueva cara de Twitter ya ha supuesto cambios significativos dentro de la empresa. El icónico logotipo del pájaro y la marca Twitter se están eliminando gradualmente, dando paso a una X. La directora ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino, expresó su entusiasmo por la transformación y enfatizó el potencial de 'X' para crear un mercado global y conectar a las personas de formas sin precedentes.

X es el estado futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por IA, X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar”, tuiteó. “Durante años, tanto los fanáticos como los críticos han empujado a Twitter a soñar más grande, innovar más rápido y alcanzar nuestro gran potencial. X hará eso y más. Ya comenzamos a ver que X toma forma en los últimos 8 meses a través de nuestros rápidos lanzamientos de funciones, pero apenas estamos comenzando”.

El magnate de la tecnología, entonces, prevé convertir Twitter en una combinación de plataforma financiera y red social, impulsada por inteligencia artificial, y que ofrece servicios como pagos, mensajería y más, convirtiéndose de manera efectiva en un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades.

Pero cambiar de marca en momento en los que las decisiones de Musk han provocado también un éxodo de usuarios, podría ser uno de los últimos clavos sobre la tumba de la plataforma.

“Al cambiar el nombre de la aplicación de Twitter, Elon Musk habrá eliminado sin ayuda durante más de quince años una marca que ha asegurado su lugar en nuestro léxico cultural”, dijo a The Independent Mike Proulx, director de investigación de la firma de asesoría Forrester. "Este es un movimiento extremadamente arriesgado porque con 'X', Musk esencialmente está comenzando de nuevo mientras su competencia está en marcha".

Por el momento, Elon Musk tiene el futuro de la plataforma en sus manos y un mal movimiento podría provocar el descontento masivo de sus usuarios, además del resto de marcas que aún se promocionan por este canal.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Twitter

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA