"The Big Bang Theory" se despide: ¿Cómo marcó la televisión una comedia sobre nerds?

"The Big Bang Theory" dirá adiós el 16 de mayo, en EE.UU., tras 12 años de éxito entre el público. Se trata de una de las últimas series supervivientes antes del boom de Netflix y que llevó a sus protagonistas a la fama.

"The Big Bang Theory" se despedirá de la televisión este 16 de mayo, en EE.UU., tras 12 temporadas. | Fuente: CBS

La comedia televisiva se alista para una importante e inminente despedida: el final de "The Big Bang Theory" que marcó historia en la pequeña pantalla.

Los entrañables nerds dirán adiós el 16 de mayo, en EE.UU., tras 12 años de gran éxito entre el público. Al margen de lo tristes que quedarán sus fans, su cierre también sirve para analizar la transformación de la televisión en los últimos años.

Emitida por CBS desde 2007, "The Big Bang Theory" es una de las últimas supervivientes de la televisión anterior a la llegada triunfal de plataformas digitales como Netflix.

Su formato de 'sit-com' (comedia de personajes recurrentes, grabada con público, risas enlatadas, escenarios muy limitados y puesta en escena similar a la teatral) también es algo que, poco a poco, ha ido cayendo en desuso.

Pese a todo, "The Big Bang Theory", que tuvo un 'spin-off' con "Young Sheldon", se mantuvo como una producción con un enorme respaldo del público, tanto que en 2018 fue la segunda serie más vista en EE.UU. solo por detrás del polémico retorno de "Roseanne", que fue cancelado por las opiniones racistas de su protagonista.

"The Big Bang Theory" fue ejemplo de compañerismo. En 2017, los cinco protagonistas se rebajaron el sueldo para aumentar los de sus compañeras Mayim Bialik y Melissa Rauch. | Fuente: CBS

TBBT: LA SERIE QUE LOS HIZO FAMOSOS

Con 279 capítulos, la comedia impulsó las carreras de Kaley Cuoco, Johnny Galecki, Simon Helberg, Kunal Nayyar y, especialmente, Jim Parsons, quien por su alabado papel como el excéntrico Sheldon Cooper ganó un Globo de Oro y cuatro Emmy.

Centrada en un grupo de científicos con gran inteligencia y torpe interacción social, "The Big Bang Theory" no se reía de ellos, más bien ofrecía, tras capas y capas de chistes, un retrato cariñoso de la cultura friki y geek. Además contó con cameos de ídolos de la ciencia y la tecnología como Stephen Hawking y Bill Gates.

También fue un ejemplo de compañerismo entre los miembros de su elenco. Los cinco actores principales (Jim Parsons, Kaley Cuoco, Johnny Galecki, Simon Helberg y Kunal Nayyar) llegaron a ganar US$ 1 millón por capítulo; pero en 2017 aceptaron rebajar sus sueldos para aumentar los salarios de Mayim Bialik y Melissa Rauch, actrices secundarias pero imprescindibles en la serie.

Con el final a la vuelta de la esquina, Galecki destacó a Variety "el lujo" de encarnar a un personaje durante tanto tiempo y poder contar "doscientas setenta y tantas historias". "Personalmente, ha cambiado la vida de mi familia: lo ha cambiado todo", aseguró. (EFE)

El elenco de "The Big Bang Theory" inmortalizó sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ADAM S DAVIS
¿Qué opinas?