Cuando Verónica Castro protagonizó la telenovela "Rosa salvaje" en 1987, hace 30 años, 163 millones de jóvenes latinos de entre 15 y 19 años (la mayor cantidad en la historia del continente en cifras al 2017)* todavía no habían nacido. Un gran porcentaje de ese número todavía no cursaba la primaria cuando en el Perú de inicios de los noventa los canales peruanos repetían la dramática ─aunque no menos repetitiva─ historia de amor entre la humilde Rosa García y el ricachón Ricardo Linares.

Otra buena cantidad quizás esté leyendo este artículo esperando encontrar la respuesta a la pregunta del titular. ¿Quién demonios es Verónica Castro? ¿Por qué no sabíamos quién era hasta que Netflix estrenó "La Casa de las Flores"? La plataforma de streaming vuelve a hacer honor a su sorpresiva habilidad para rescatar personajes del pasado y darles una nueva vida, un renovado aire, una segunda oportunidad. Luis Miguel, José José y ahora... Verónica Castro. 

ÉRASE UNA VEZ UNA TELENOVELA

La primera producción televisiva de Verónica Castro data de 1969 y se llamó "No creo en los hombres". En esa época no existía el Internet y las portadas de diarios y revistas eran una vitrina importante, por lo que luego de que "El Heraldo de México" la nombrara El Rostro del Año (1970), las puertas se le abrieron.

Ya tenía experiencia en televisión. Castro condujo los programas "Operación Já Já", "Buenas tardes, buena suerte", "Wonderlandia", "La Hora Cero", "La Cosquilla" y "En Familia", con el inmortal 'Chabelo'. Años después, con más experiencia como conductora, realizó en televisión la mítica entrevista con un joven Luis Miguel, aquella en la que se realiza la llamada que 'El Sol de México' esperaba fuera de su madre.

Fueron alrededor de 15 telenovelas las que protagonizó Verónica Castro. En 1997 realiza su último papel protagónico en "Pueblo chico, infierno grande", en la que interpreta a una mujer madura que se enamora de un hombre joven. Casi 10 años después ─y por esto quizás algunos millenials la recuerden─ tuvo participaciones especiales en series como "Código postal" (2006) y "Los exitosos Pérez" (2009).

La diva mexicana también ha hecho teatro y cine. Aunque principalmente se dedicó a la música: más de 20 discos dan cuenta de su paso por los escenarios, además de poner voz a las canciones de algunas de sus producciones. Su papel en "La Casa de las Flores" la saca de un descanso prolongado, pues pasaron 8 años desde su última participación en televisión y 9 años desde su última producción discográfica, titulada paradójicamente "Resurrección".  

LA FÓRMULA PARA VIVIR ETERNAMENTE

La verdadera resurrección llegó, no obstante, con su nuevo papel protagónico en Netflix. Ironizando sobre los culebrones y parodiando prácticamente todos los papeles que hizo en su vida y a la industria que la acogió durante toda su carrera. Verónica Castro ha resucitado y ahora una nueva generación la conoce en clave comedia de humor negro. Ella celebra y los millenials tienen un nuevo referente. 

Porque no solo de Aislinn Derbez vivirán los jóvenes, sino también de la experiencia y el trajín de Verónica

(*) El estudio completo con las cifras puede leerse en este enlace.

0 Comentarios
¿Qué opinas?