"El Wasap de JB": Organización feminista denuncia parodia sobre insultos homófobos de Zaperoko

El programa subió, a Facebook, un sketch sobre las burlas de un integrante de la orquesta contra un joven. En comunicado, recuerdan al canal Latina que las parodias "contribuyen a normalizar las prácticas homofóbicas".

"El Wasap de JB" compartió un video (ya no disponible) en el que parodiaban las burlas homófobas de un integrante de Zaperoko. | Fuente: Composición

La organización feminista Más Igualdad envió una carta al canal Latina advirtiendo la difusión de un nuevo sketch de "El Wasap de JB", que parodia las burlas homofóbicas de parte de un integrante de la orquesta Zaperoko.

Para ellos, resultaría "lamentable" que la reacción, ante el sonado caso, "sea la difusión de un sketch que minimiza su experiencia y lo revictimiza [al agraviado, Antonio Gálvez]". Si bien no exigen que no se emita el video (que apareció en su cuenta de Facebook y luego se eliminó) "confían" en que el canal "sabrá tomar la mejor decisión".

En el comunicado, dirigido a Latina, advierte que las parodias presentadas por el "El Wasap de JB" "perpetúan estereotipos y prejuicios hacia las personas LGTBIQ y contribuyen a normalizar las prácticas homofóbicas".

LA AGRESIÓN

Como se recuerda, el joven Antonio Gálvez denunció en redes sociales al animador Juan Carlos Paz 'Mr. Sabroso' de la orquesta Zaperoko. Este realizó bromas y gestos homófobos en su contra, cuando se encontraba en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Tras ser denunciados, los miembros de Zaperoko realizaron un Facebook Live para asegurar que se trató de un malentendido y que la broma se le escapó de las manos. 

El video de "El Wasap de JB" mostraba a los protagonistas del acto de homofobia en el sketch de "Gato encerrado" (parodia del programa "Caso encerrado").

EL CASO DE LA PAISANA

A finales de noviembre, el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq (Cusco) ordenó que Latina no vuelva a emitir "La Paisana Jacinta", por considerar racista su representación de la mujer andina.

Cuatro ciudadanas cusqueñas denunciaron que el programa viola varios derechos fundamentales "de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país".

¿Qué opinas?