La diversidad y las mujeres en Marvel: Conversamos con dos directoras detrás de la serie "Marvel 616" de Disney+

Marvel ha reunido a dos amigas de "Community": Alison Brie y Gillian Jacobs. Cada una dirige un episodio de "Marvel 616", docuserie que se estrenará este 29 de enero en Disney Plus. "Es genial que Marvel siempre busque la diversidad", señaló la primera en una conferencia en la que participó RPP Noticias. 

Marvel 616
"Marvel 616" es una serie documental que contará las historias reales tras el fenómeno de superhéroes. Se estrena el 29 de enero. | Fuente: Disney Plus

Marvel ha reunido a dos amigas de "Community": Alison Brie y Gillian Jacobs quienes dirigirán (cada una) un episodio de "Marvel 616", serie documental que contará las historias reales tras el fenómeno de superhéroes. "Estamos conectadas por siempre, para siempre", dijo una divertida Brie quien previamente estuvo detrás de un capítulo de la tercera temporada de "Glow". "Es parte de la naturaleza de 'Community' que la serie nunca terminará de verdad", agrega su colega.

Ninguna era lectora de las historietas antes de arrancar el proyecto. La experiencia de la primera se relacionaba más con la saga cinematográfica de los últimos años; mientras que la segunda admite que llegó "sabiendo nada de Marvel, los cómics o las personas que trabajaron allí". Así que la curiosidad fue una buena base de partida.

Uno de los episodios de "Marvel 616", que se estrena el 29 de enero en Disney Plus, se enfoca en los estudiantes de la secundaria Brandon y su taller de teatro que monta obras inspiradas en los superhéroes de las historietas como Ms. Marvel / Kamala Khan (quien tendrá su propia serie en la plataforma streaming) y la Chica Ardilla. Así, Alison Brie resaltó la diversidad que aparece en las páginas de cómics:

"Los estudiantes se conectaban con los personajes por su diversidad étnica y física. Es genial que Marvel siempre busque la diversidad. Llegan a una gran audiencia. Y mientras más la audiencia, especialmente los jóvenes, vean personas que se ven como ellos en los cómics o en el cine es alentador. Les recuerda que tienen un lugar en el mundo y de lo que pueden ser capaces", comenta la recorda protagonista de "Glow" en una conferencia virtual en la que participó RPP Noticias

Marvel 616
"Marvel 616" mostrará las diferentes facetas de Marvel en la cultura popular como en el cosplay. | Fuente: Disney Plus

En dicho capítulo, los estudiantes se muestran a sí mismos a través de sus historias de auto empoderamiento, luchando contra las inseguridades y fallas pasadas, encontrándose a sí mismos. "Creo que todos trabajan con algo universal y con lo que nos podemos identificar tanto adolescentes como adultos [...] Yo todavía me identifico con todo con lo que ellos están luchando", sostiene Brie.

LAS MUJERES DETRÁS DE MARVEL

Por su parte, Gillian Jacobs está a cargo del episodio "Más alto, más lejos, más rápido" destinado a las mujeres detrás de Marvela lo largo de 80 años. Muchas veces no recibieron el reconocimiento que merecían o pasaron fuera del radar. La actriz encuentra un "real paralelo entre Hollywood y la industria de las historietas" al recordar a las pioneras de la gran pantalla -guionistas y directoras en los primeros años del cine mudo- quienes tampoco son muy conocidas.

Sobre las mujeres en los cómics, le resultó interesante hacer la "conexión entre ellas y su camino; y el de los personajes femeninos en las páginas. Por ejemplo, el trayecto de Carol Danvers (Capitana Marvel) y ver la resonancia con el camino de estas mujeres trabajando en Marvel Comics durante décadas. Me volví fan de ellas en la investigación y les quería dar su debido respeto", señala.

"Marvel 616" es una serie documental antológica que explora los impactos culturales, sociales e históricos del Universo Marvel y su intersección con el mundo cotidiano. Cada capítulo  cuenta una fascinante historia que da vida a la visión de su cineasta. En conjunto, trazan una línea que detalla cómo Marvel sigue influenciando nuestras vidas. Para no pérderselo desde el 29 de enero.

Sepa más: