"La Liga de la Justicia" de Zack Snyder, denominada por los fans como "Snyder Cut", | Fuente: Warner Bros.

Fue en noviembre de 2017 que el director Joss Whedon pudo estrenar en salas de cine “Justice League” (“La Liga de la Justicia”), película de DC Comics que debió terminar de filmar luego de que el cineasta Zack Snyder decidiera abandonar el proyecto por un tema familia: el suicidio de su hija Autumn.

La versión de Whedon, sin embargo, no llenó las expectativas del público. Los fanáticos en internet exigieron que se estrenara el montaje que Zack Snyder había estado trabajando a través de la campaña “Release The Snyder Cut". Y, finalmente, consiguieron que el estudio Warner Bros. cediera y el resultado fue una nueva versión de La Liga de la Justicia” (conocido como “Snyder Cut”) que se estrenó el 18 de marzo en HBO Max.

Pero el trayecto para que el “Snyder Cut” se hiciera realidad no fue fácil. Tal y como reveló recién Deborah Snyder a The Hollywood Reporter, en los entretelones ella y su esposo debieron convencer a Warner Media de invertir millones en su proyecto y, después, coordinar las filmaciones bajo un calendario apretado por la pandemia de la COVID-19.

Convencer al estudio y filmar en plena pandemia

En noviembre de 2019, a Zack Snyder y su esposa Deborah les plantearon llevar al servicio de streaming de HBO el "Snyder Cut" tal y como el director lo dejó antes de dejar el proyecto. Pero la pareja concluyó que lucía muy inacabado y faltaban incluso 2650 tomas de efectos visuales.

Por eso, con el apoyo de CAA, se prepararon para convencer a Warmer Media de que financien lo que quedaba de la película y hasta montaron una presentación que mostraba el gran alcance que tuvo la campaña del “Snyder Cut” en redes sociales a fin de convencer al estudio de que valía la pena invertir en la cinta.

"Comparamos eso con los programas principales de Netflix, para luego poder hacer la comparación de cuál era el poder de esta base de fans y cómo eso se tradujo en suscriptores para HBO Max", contó la productora. Una vez que contaron con la venia del conglomerado, tuvieron que compaginar la filmación de “La Liga de la Justicia” con “Army of the Dead”, el próximo título sobre zombis que ambos preparan para Netflix.

Asimismo, Zack y Deborah Snyder debieron reunir a las estrellas Ben Affleck, Jared Leto y Ezra Miller, quienes nunca coincidieron en el set. “Ezra estaba filmando ‘Animales fantásticos’, por lo que Zack lo dirigió desde Zoom. Ben y Jared no estaban disponibles los mismos días, por lo que fueron filmados por separado”, dijo la productora.

“Fueron solo tres días. Y probablemente podríamos haber filmado más rápido, pero con todos los protocolos por la COVID-19 solo se necesita un poco más de tiempo para hacer las cosas. Y también para comenzar a trabajar con todos. Pero fue muy divertido”, contó Deborah Snyder.

Retorno a la versión original

Volver a “La Liga de la Justicia” fue, para los Snyder, “una experiencia catártica”. Pero también acelerada. Y es que, según detalló Deborah, hubo un mandato de terminar el filme en marzo debido a que Warner había anunciado su lista de películas para el 2021 en HBO Max meses antes de que se anunciara el “Snyder Cut”.

“Entregamos la mayor parte de nuestras tomas de efectos visuales para Navidad y comenzamos a mezclar en noviembre”, comentó la productora. Además, el compositor Tom Holkenborg debió terminar su partitura para la banda sonora del nuevo corte en tres meses, como máximo. “Eso es mucha música nueva que se requería”, detalló Deborah Snyder.

“Gran parte de los efectos visuales y el aspecto de la película e incluso algunos de los diseños de personajes se cambiaron de la versión original. Estaban tan felices de poder volver a su intención original”, agregó. Con el “Snyder Cut”, los Snyder también han recaudado dinero para la prevención del suicidio en honor a su hija Autumn. Un plan con el cual la comunidad de fans se ha sentido identificada.

“Creo que todo el mundo ha aceptado el hecho de que vamos a seguir trabajando para la concienciación sobre la salud mental y la prevención del suicidio. Fue una decisión difícil hacer pública nuestra historia. Es muy personal y muy perturbador. Es difícil hablar de ello, pero creo que, en particular, debido a que la gente se siente sola, avergonzada o que todavía no quiere hablar de ello, sentimos que teníamos la oportunidad de sacar esto a la luz, y eso era algo realmente importante”, dijo.

Cyborg en el centro y el regreso del Joker

No cabe duda que, en la nueva versión de “La Liga de la Justicia”, Cyborg (Ray Fisher) adquiere una participación crucial. Y así lo reconoció Deborah Snyder al sostener que “Cyborg siempre fue el corazón de la película”. Terminar el arco narrativo de cada personaje significó obtener “un poco más de profundidad y matices”.

“Siempre fue nuestra intención que él [Ray Fisher] fuera la columna vertebral de esta película. Pero también diría que obtengo mucha más profundidad y siento que Flash (Miller) realmente tiene su momento. Eso es lo que a mí también me encanta. Al final de la película, en la batalla final, todos tienen su parte”, indicó.

Y también la obtuvo Jared Leto, quien fue convocado para el “Snyder Cut” para dar vida una vez más al Joker, pues en la versión de Joss Whedon no tuvo ninguna aparición. Que el villano de la carcajada se haya sumado al elenco surgió como idea en medio de la pandemia de la COVID-19, pues Zack Snyder siempre quiso “tener una escena con Batman y Joker”.

“Creo que quería hacer algo nuevo. Porque mucha gente dice: ‘Oh, probablemente hiciste muchas fotografías adicionales’. Y en realidad no. Tuvimos toda esta increíble fotografía que realmente completó los arcos de todos y completó la historia”, detalló Deborah Snyder.

NUESTROS PODCAST

Algunos países de Europa han suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca. ¿A qué se debería esto?, conversamos con el Dr. Elmer Huerta para que nos explique por qué se ha tomado decisión.