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¡Alimentos nutritivos para todos! Dos emprendimientos peruanos que luchan contra la anemia y la desnutrición en el país

Randy Morales, en Junín, y Kiara Fuentes, en Tacna, crearon emprendimientos que aprovechan los beneficios nutritivos de nuestros granos andinos y recursos marinos.
Randy Morales, en Junín, y Kiara Fuentes, en Tacna, crearon emprendimientos que aprovechan los beneficios nutritivos de nuestros granos andinos y recursos marinos. | Fuente: Protagonistas del Cambio UPC 2021

Cuando se trata de combatir la anemia, la alimentación juega un rol muy importante. Conoce a Smoothie Andean y Fish Food, dos emprendimientos ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021 que elaboran productos nutritivos a base de granos andinos y pescado.

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La anemia es un severo problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a nivel global, son anémicos un 42% de los niños menores de cinco años y la causa más común es la carencia de hierro.

Esta situación es sumamente preocupante, pues en menores de dos años puede tener efectos irreversibles en el desarrollo cerebral que impactan negativamente en el aprendizaje y en su futuro rendimiento escolar. En los adultos, la anemia también afecta su calidad de vida con síntomas como fatiga, menor rendimiento físico y descenso de la productividad laboral.

No obstante, cuando se trata de combatir la anemia, la alimentación juega un rol muy importante. Por ello, los nutricionistas recomiendan el consumo de alimentos altamente nutritivos como carnes rojas, pescado, legumbres, cereales, entre otros. Pensando en esto y dispuestos a contribuir con la reducción de la desnutrición en el Perú, Randy Morales en Junín y Kiara Fuentes en Tacna crearon emprendimientos que, además de ser sostenibles, aprovechan al máximo los beneficios nutritivos de nuestros granos andinos y recursos marinos.

Smoothie Andean: Más acceso a productos nutritivos y trabajo para los agricultores de Junín

El panorama de la anemia y la desnutrición se hace más grave cuando hablamos de las zonas rurales del país. Como prueba de ello, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que, durante el 2020, en el área urbana, la desnutrición crónica afectó al 7,2% de niños y niñas menores de cinco años mientras que en el área rural al 24,7%.

“Combatir la anemia cambia vidas”, dice Randy Morales Guerrero, que como ingeniero agroindustrial y fundador de Smoothie Andean ha concentrado todos sus esfuerzos en democratizar el acceso a alimentos altamente nutritivos y saludables en Junín, la región donde nació.

Smoothie Andean es un emprendimiento que aplica la biotecnología para desarrollar productos más nutritivos a base de cereales andinos como la quinua, la kiwicha, la avena y el tarwi. Así, su producto estrella es un batido con sabor a chocolate, rico y natural que al ser consumido en tres scoops o vasitos medidores sirven también para el tratamiento de la anemia.

Smoothie Andean trabaja con pequeños agricultores mediante una cadena de valor responsable y sostenible.
Smoothie Andean trabaja con pequeños agricultores mediante una cadena de valor responsable y sostenible. | Fuente: Smoothie Andean

Asimismo, Randy tiene otro motivo que lo ha llevado a trabajar de la mano con pequeños agricultores de la región Junín, creando una cadena de valor socialmente responsable y sostenible. “Mis abuelos son agricultores en un pueblo pequeño que queda en la zona de Tarma y he podido ver que en aquel lugar existe una gran pobreza, lo que no les permite acceder a productos nutritivos para enfrentar enfermedades”, cuenta el joven emprendedor.

Actualmente Randy Morales trabaja con 85 agricultores de granos andinos de su región aplicando un modelo de negocio circular, donde nada se pierde ni genera residuos que puedan dañar el ambiente. Todos los desechos que se originan durante la producción de los batidos sirven para después elaborar abono orgánico y los agricultores son capacitados sobre su uso.

Hasta la fecha, Smoothie Andean ha logrado disminuir la desnutrición y la anemia en el 25% de los hijos de agricultores gracias a la donación de sus productos y el seguimiento con pruebas clínicas para verificar los resultados. Además, ha sido uno de los ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021 y sobre esto señala: “nos ayudó a vivir una experiencia de interacción social donde pudimos descubrir desde otro punto de vista cuál era la verdadera razón de nuestros emprendimientos.”

Fish Food: Hamburguesas de pescado que nutren y no generan residuos

Entre los alimentos que por su alto contenido de hierro y proteínas ayudan a combatir la anemia se encuentran los pescados. Esto lo sabe muy bien Fish Food, un emprendimiento que produce alimentos altamente nutritivos a base de este recurso marino y destaca por presentarlos como hamburguesas listas para freír.

Fue durante la pandemia que, en Tacna, Kiara Fuentes e Ivette Isique, ambas ingenieras pesqueras con maestría en gestión ambiental, notaron que en las plantas pesqueras donde trabajaban no se aprovechaba completamente la pulpa de pescado. Por el contrario, durante el proceso de fabricación de filetes congelados, quedaba una parte del pescado con buena calidad y altamente nutritiva que lamentablemente era descartada.

“Si compráramos pescado molido estaríamos generando más residuos hidrobiológicos”, explica Kiara Fuentes Espinoza, fundadora y gerente general de Fish Food. Actualmente su empresa tiene un convenio con la planta pesquera Consorcio Industrial El Pacífico de Tacna para obtener la pulpa 100% utilizable y elaborar hamburguesas y nuggets de pescado. “Además, comprar la pulpa directamente nos sale a un costo muy bajo, lo que nos permite vender nuestros productos a precios muy accesibles”, agrega.

Las hamburguesas de Fish Food han tenido gran aceptación por parte de los niños gracias a su presentación y versatilidad.
Las hamburguesas de Fish Food han tenido gran aceptación por parte de los niños gracias a su presentación y versatilidad. | Fuente: Fish Food

El éxito de Fish Food está en la fórmula altamente nutritiva y versátil de sus productos, que pueden ser consumidos por personas de todas las edades a un precio económico. De hecho, estas hamburguesas han tenido gran aceptación por parte de los más pequeños, pues debido a su presentación muchas veces no se dan cuentan que están comiendo pescado.

Pese a lo complicado que fue emprender durante el año en que inició la pandemia, Fish Food ha cosechado éxitos como haber sido finalista del Desafío Kunan 2020 en la categoría de alimentos y, este año, convertirse en uno de los ganadores de Protagonistas del Cambio UPC. “Trabajar junto a diferentes proyectos ambientales y sociales para comunidades rurales y de la selva fue una experiencia muy bonita. Me encantó conocer que más jóvenes están trabajando por el desarrollo del país”, finaliza Kiara.

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