Ciudades con futuro | Escucha este episodio de nuestro podcast y conoce cómo podemos mejorar nuestras ciudades para una nueva convivencia

Los espacios públicos son importantes para nuestra calidad de vida. Por ello, en el marco de la campaña Ciudades con Futuro”, se llevó a cabo el seminario virtual “Mejores ciudades para una nueva convivencia”, donde expertos conversaron sobre la necesidad de tener más espacios públicos e impulsar nuevas formas de movilizarnos.

Personas caminan utilizando mascarillas por Centro de Lima.
Personas caminan utilizando mascarillas por Centro de Lima. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Renato Pajuelo

La población ha crecido y con la necesidad de movernos más lejos y más rápido, los vehículos han ocupado cada vez más espacio. De esta manera, sin una adecuada planificación urbana, con el tiempo han aparecido problemas como el tráfico, la contaminación ambiental y escasez de espacios públicos de calidad. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de cambiar esta realidad, construyendo ciudades pensadas en los ciudadanos.

El diseño de las ciudades tiene un gran impacto en cómo se relacionan sus habitantes, cómo se mueven y cómo desarrollan sus actividades. Ahora, en medio de una pandemia que, según ONU Hábitat, ha golpeado principalmente a las zonas urbanas –donde se han registrado el 95% de los casos–, somos más conscientes de la necesidad de tener espacios con las condiciones ideales para una nueva convivencia.

Por ello, en esta nueva normalidad, donde día a día le hacemos frente a la COVID-19, RPP presentó el seminario virtual: “Mejores ciudades para una nueva convivencia”, conducido por Tatiana Alemán, periodista de RPP, para conversar sobre la importancia de los espacios abiertos, públicos y seguros, además de una buena planificación urbana.

Asimismo, en un contexto donde la bicicleta se ha posicionado como uno de los medios de transporte más valorados, se abordó el tema de movilidad, impulsando nuevas formas de trasladarnos y la necesidad de mejorar la calidad del aire en nuestras regiones.

Los ciclistas deben usar mascarilla y artículos de protección como el casco.
Los ciclistas deben usar mascarilla y artículos de protección como el casco. | Fuente: Andina

El conversatorio tuvo como invitado especial al ministro del ambiente, Gabriel Quijandría y contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales como del Dr. Luis Alonso Pastor, investigador científico en el grupo de Ciencia de la Ciudad en el MIT Media Lab., Patricio Zambrano-Barragán, especialista senior de Vivienda y Urbanismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mariana Alegre, directora ejecutiva de Ciudades Cómo Vamos.

Ellos recalcaron las lecciones que nos está dejando esta pandemia, haciendo énfasis en la urgencia de generar un cambio de paradigmas y mejorar la relación entre el sector público y los ciudadanos. “La construcción de lo que será una nueva forma de entender nuestra interacción con el espacio urbano va a estar marcada por todos estos nuevos enfoques, de justicia y de sostenibilidad ambiental”, señaló el ministro del ambiente, Gabriel Quijandría.

A continuación, puedes escuchar más sobre “Mejores ciudades para una nueva convivencia” junto a otros episodios de nuestro podcast que también forman parte de la campaña “Ciudades con Futuro”: