Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estudiantes crean ducha ecológica que ahorra agua y puede ser instalada en zonas vulnerables

Una ducha económica y portátil capaz de reciclar el agua utilizada para optimizar su consumo y mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.
Una ducha económica y portátil capaz de reciclar el agua utilizada para optimizar su consumo y mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. | Fuente: UPN

Un equipo de estudiantes y docentes ha creado una ducha ecológica portátil que, gracias a su diseño sin conexiones, permite la reutilización del agua residual y se puede instalar en sectores alejados, rurales o incluso productivos como campamentos mineros. 

Según datos del INEI, aproximadamente 400 mil ciudadanos residentes de Lima Metropolitana no cuentan con acceso a agua potable, siendo esta una situación que propicia la aparición de enfermedades y otros problemas de salubridad. Es por ello que un equipo de universitarios decidió aliviar la carencia de agua para la higiene y desarrolló una ducha ecológica que, además de ahorrar agua en cada baño, no depende de una red de suministro en casa.

El grupo, integrado por docentes y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN), puso en marcha la “Ecoducha” pensando originalmente en los ciudadanos que viven en las zonas elevadas del asentamiento humano Laderas de Chillón en el distrito de Puente Piedra, Lima. De esta manera, buscan brindar una solución a quienes sólo se pueden abastecer a través de mangueras de Sedapal dos veces por semana y no pueden instalar duchas para realizar su aseo personal.

El proyecto fue desarrollado por Jonathan Bulnes, Yanely Castillo, Edison Gonzales, Luis Alberto Oblitas y Mery Ann Páucar; bajo la orientación de Carla Huamancusi, coordinadora de carrera y docente.
El proyecto fue desarrollado por Jonathan Bulnes, Yanely Castillo, Edison Gonzales, Luis Alberto Oblitas y Mery Ann Páucar; bajo la orientación de Carla Huamancusi, coordinadora de carrera y docente. | Fuente: UPN

¿Cómo funciona una Ecoducha y cómo ahorra agua?

Esta ducha funciona mediante la reutilización de aguas grises; es decir, agua que ha tenido uso diario como la que se usa para lavar los utensilios o la ropa. Esta agua pasa por un proceso de filtrado y, a través de un sistema a presión de pulverizador, se hace posible el aseo personal y, sobre todo, se dosifica el uso del agua para un menor gasto.

Asimismo, gracias a un presurizador manual se puede generar la presión necesaria para impulsar el agua. Un presurizador es un dispositivo que sirve para dar presión a las tuberías cuando no se cuenta con una cisterna y la presión de agua es muy baja. Con ello, esta ducha no depende de conexiones ni de una red de suministro de agua.

“Durante una ducha es cuando más agua se consume en un hogar estándar. Es por esta razón que decidimos abordar el tema del agua desde la perspectiva de un diseñador industrial, la cual nos impulsa a generar productos que satisfagan una necesidad, y cuidar el agua es una tarea importante y urgente”, explica la docente Carla Huamancusi.

Según datos de Fundación Aquae, una ducha de tan solo 5 minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros. Por tal motivo, la Ecoducha plantea ahorrar agua optimizando los tiempos de baño y utilizando nuevamente esa misma agua en un siguiente baño gracias a su circuito de recirculación y filtración cerrado.

“Cuando iniciamos el proyecto nos guiamos por datos de la OMS que establecen como cantidad óptima el consumo de 10 litros por persona cada vez que se toma una ducha. Por ello, calculamos el espacio de la base de la ducha para cinco personas con una disponibilidad de 60 litros de agua”, agrega Edison Gonzales, estudiante líder del proyecto.

Si bien el proyecto fue concebido para uso doméstico, también podría acondicionarse en sectores alejados o rurales y productivos como los campamentos mineros. El equipo de diseñadores también ha previsto su utilización en zonas turísticas y para surtir lavamanos en parques a fin de evitar contagios de COVID-19.

Como fruto de su exitoso trabajo, recientemente INDECOPI otorgó la patente a esta “Ducha modulador portátil con filtrado de aguas grises”. Además, por su impacto social, obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Responsabilidad Social 2019 de UPN y financiamiento para desarrollar el prototipo que beneficiará a gran parte de la población.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola