Este año, uno de los ganadores fue el científico Marino Morikawa, reconocido por su trabajo descontaminando el lago Titicaca, quien se llevó la categoría de “Peruvian Bicentennial Global Change Award” de los premios Tumi USA.
Muchos compatriotas peruanos alrededor del mundo destacan en distintos sectores como la medicina, gastronomía, investigación, atletismo y también emprendiendo, dejando siempre el nombre de nuestro país en alto. Por ello, en 1995 se creó Tumi USA, una organización sin fines de lucro con base en Miami, Florida, que anualmente premia a inmigrantes peruanos por su entrega y carácter y que han destacado en su campo como el Dr. Elmer Huerta, Inés Melchor, Gastón Acurio, Javier Wong, Tony Succar, Jaime Cuadra y Julie Freundt.
Esta vez, la organización premió a ocho peruanos y peruanas que destacaron en categorías como Liderazgo Cívico, Cultura, Nuevas Generaciones, Logros Destacados, entre otras. Uno de los ganadores fue el Dr. Marino Morikawa, Ph.D en la especialidad ambiental, conocido también por su trabajo de descontaminación en el lago Titicaca. El científico obtuvo el Premio Excelencia del XXVI Tumi USA Award 2021 representando al Perú en la categoría de Cambio global del Bicentenario.
Morikawa tiene experiencia en el uso de biorrecursos y aplicación de tecnología ambiental –por ejemplo, con soluciones orgánicas que clarifican el agua– para recuperar hábitats naturales sin alterar la fauna, tratar aguas contaminadas y residuos sólidos. Tras varios años de estudios de post grados en Japón, regresó al Perú con el objetivo de descontaminar El Cascajo, un humedal ubicado en Chancay y que frecuentó durante su niñez.
El reto de contribuir al medio ambiente
Ante la falta de acceso a agua potable que afecta a casi más de 3 millones de peruanos, las iniciativas para contribuir al medio ambiente se hacen más que necesarias. Con ello, también es importante recuperar la fauna de lagos, humedales y pantanos, y esto es una de las prioridades de la asociación ACTENS, fundada por Morikawa, que se encarga de realizar acciones para la protección de la tierra y mejorar la calidad de vida de quienes la habitamos.
Actualmente, uno de los proyectos que está albergando gran potencial es el que se trabaja en las Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo, junto con la municipalidad de San Miguel, y que busca evitar la contaminación ambiental y velar por la salud de los ciudadanos.
Comparte esta noticia