Las galletas Nutri H contribuyen a elevar los niveles de hemoglobina, previniendo y combatiendo la anemia.
Las galletas Nutri H contribuyen a elevar los niveles de hemoglobina, previniendo y combatiendo la anemia. | Fuente: Agroindustrias Garay

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el 40.1% de menores de tres años tiene anemia, una enfermedad causada principalmente por la deficiencia de hierro en el organismo. De no tratarse a tiempo, este mal puede dejar consecuencias negativas como un inadecuado desarrollo cerebral, reducción de la capacidad intelectual y deterioro del estado físico.

Pensando en esto, el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios creó Nutri H, unas galletas que han comprobado ser eficaces en la prevención y eliminación de la anemia.

Julio nació en la comunidad ayacuchana de Quimpitiriqui, ubicada en la provincia de Huanta, y es fundador de Agroindustrias Garay E.I.R.L., una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos comestibles con propiedades nutritivas. De esta manera, el ingeniero contribuye a la lucha contra la anemia y desnutrición infantil presente en las regiones más vulnerables del país.

Las galletas Nutri H tienen sabor a chocolate y están compuestas de sangrecita, un alimento importante en el tratamiento contra la anemia debido a sus altas concentraciones de hierro. Además, contiene granos andinos altamente nutritivos como quinua orgánica, harina de kiwicha y cacao.

Con el tiempo, el emprendimiento ha sumado nuevas presentaciones a su lista de productos como la Nutri H con DHA Omega 3, que lleva quinua, avena y aceite refinado de pescado, un ingrediente que aporta Omega 3 y DHA al organismo. Así, se convierte en un producto ideal para reforzar el sistema inmunológico y favorecer el desarrollo cognitivo de los niños.

Nutri H tiene sabor a chocolate y está compuesta de quinua orgánica, harina de kiwicha, cacao orgánico y hemoglobina bovina.
Nutri H tiene sabor a chocolate y está compuesta de quinua orgánica, harina de kiwicha, cacao orgánico y hemoglobina bovina. | Fuente: Agroindustrias Garay

Gracias a los atributos y beneficios de las galletas Nutri H en sus tres presentaciones –la clásica, con DHA y la vegetariana–, Agroindustrias Garay ha sido reconocida como una de las “Empresas que Transforman el Perú”. La distinción fue obtenida por desarrollar la versión vegetariana de la galleta multiproteica, que aun sin contener insumos de origen animal, logra incrementar el nivel de hemoglobina en los consumidores en un periodo no mayor a dos meses.

Con su constante trabajo, Julio Garay busca construir un país sin anemia y con futuro. De igual forma, exhorta a que los gobiernos regionales y municipales asuman con responsabilidad este problema de salud pública para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener esta enfermedad en el desarrollo cognitivo, motriz y conductual de las futuras generaciones.