Netflix se queda fuera del Festival de Cannes por segundo año consecutivo

Aunque se rumoreaba que "The Irishman", a cargo de Netflixpodría estrenarse, en mayo, en el Festival de Cannes; finalmente la plataforma no presentará ninguna película. Las diferencias entre el certamen y la plataforma aún no se resuelven.

Por segundo año consecutivo, Netflix no participará en el Festival de Cannes. | Fuente: Composición

Netflix no presentará ninguna película en el Festival de Cannes por segundo año consecutivo. Aunque se rumoreaba que "The Irishman", la nueva cinta de Martin Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino como estrellas, podría estrenarse en Cannes; finalmente no se verá en el certamen francés en mayo ya que aún no habrá culminado su posproducción.

El medio especializado "Variety" apuntó que otras posibilidades de Netflix para estar en el Festival de Cannes eran los filmes "The Laundromat", de Steven Soderbergh y con Meryl Streep en su reparto, y la cinta "The King", con Timothée Chalamet como figura de su elenco, pero ninguno de estos estarán en la programación final del certamen francés.

Responsables de Cannes y la plataforma de streaming se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses para resolver sus diferencias.

INICIO DE LA POLÉMICA

Tras la polémica de 2017 acerca de la presencia en la competición por la Palma de Oro de "Okja" y "The Meyerowitz Stories", dos películas de Netflix distribuidas directamente en la televisión, el Festival de Cannes decidió incluir en 2018 la obligación de que las cintas que quisieran participar se debían estrenar en salas de cine en Francia sin un lanzamiento simultáneo en la red.

Ante este requisito, que va en contra de la estrategia empresarial de Netflix, la plataforma optó por no acudir a Cannes el año pasado.

"Queremos que nuestras películas estén en igualdad de condiciones con cualquier otra (...). Hay un riesgo para nosotros en ir de esta manera y en tener nuestras películas y cineastas tratados de manera irrespetuosa en el festival. Ellos han marcado el tono. No creo que fuera bueno para nosotros estar ahí", aseguró el pasado abril el jefe de contenidos de la plataforma, Ted Sarandos.

Esta situación dejó fuera de Festival de Cannes a "Roma", la película del mexicano Alfonso Cuarón para Netflix que se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos de la pasada temporada y que ganó tres Óscar (mejor director, mejor fotografía y mejor película en lengua no inglesa).

"Roma" se estrenó finalmente en la Mostra de Venecia, donde se llevó el León de Oro. (EFE)

¿Qué opinas?