El cineasta cusqueño Franco García Becerra presentará Raíz en la Berlinale, una conmovedora mirada a los sueños de un niño en peligro; mientras que la directora peruano-suiza Klaudia Reynicke estrenará Reinas.
La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que dará inicio el 15 de febrero, presenta un emocionante programa de cine infantil y juvenil con la participación destacada de ocho películas de España y América Latina. Entre los títulos, se destacan las producciones peruanas Raíz, que se prepara para su estreno mundial, y Reinas.
Raíz, dirigida por Franco García Becerra, se estrenará mundialmente en la Berlinale, en la sección Generation. La película, filmada en la provincia de Quispicanchis, Cusco, y hablada en quechua, cuenta la historia de Feliciano, un niño pastor de alpacas, cuyo sueño de ver a Perú en el Mundial de Fútbol se ve amenazado por la contaminación y la presión de una empresa minera.
El elenco, encabezado por Alberth Merma, un talentoso actor de la comunidad de Upis, aporta autenticidad a la representación de la comunidad quechua hablante. La producción recibió el estímulo económico del Ministerio de Cultura - DAFO 2021 y participó en diversos talleres y laboratorios en Cuba, Chile, Colombia y Perú.
Reinas, estreno europeo
Otra propuesta del cine peruano en la Berlinale es Reinas, de la directora peruano-suiza Klaudia Reynicke, una obra ambientada a inicios de los años 90. La historia nos sumerge en la decisión de Lucía, Aurora y su madre Elena de trasladarse a los Estados Unidos, desencadenando un reencuentro familiar lleno de emociones encontradas y arrepentimientos.
Tras su estreno en el Festival de Sundance, Reynicke lleva su película a Berlín para su estreno europeo. En Instagram, la directora expresó: "Estamos muy orgullosos de presentar nuestra película ante el mejor público. ¡Nos vemos en Berlín, chicas!". El reparto cuenta con Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina y Susi Sánchez.
Te recomendamos
La teta asustada: La película peruana que triunfó en la Berlinale
El 14 de febrero de 2009 marcó un hito en la historia del cine peruano con el triunfo de La teta asustada en la Berlinale, el prestigioso festival de cine de Berlín. Dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, la cinta se alzó con el Oso de Oro a la mejor película, convirtiéndose en la primera y única producción peruana en lograr este reconocimiento.
La trama se basa en el mito andino que sugiere que las mujeres ultrajadas durante la violencia terrorista en Perú traumatizaban a sus hijos al amamantarlos. En competencia con producciones como Cheri, con Michelle Pfeiffer bajo la dirección de Stephen Frears, la película peruana destacó por su narrativa única y conmovedora.
Desde aquel día, La teta asustada ha sido una referencia en el cine peruano, no solo por su éxito en la Berlinale, sino también por sus reconocimientos en festivales como Guadalajara, Lima, Bogotá y La Habana. Además, su nominación a los premios Goya, Oscar y Ariel en 2010 confirmaron su impacto duradero en la escena cinematográfica internacional.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia