"Retablo" cerró una aupiciosa primera semana en la cartelera peruana. | Fuente: Tondero

La cinta "Retablo", que suma 27 premios internacionales obtenidos en distintos festivales de cine, superó su primera senamana en la cartelera. Hasta la fecha, convocó a 17 mil 500 espectadores.

Se trata de una buena asistencia para la película dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio y grabada casi íntegramente en quechua. De esta manera, se ubicó por encima de otros lanzamientos de filmes peruanos como "Wiñaypacha" (12,600 asistentes) y "La casa rosada" (10,600 espectadores), ambas estrenadas en el 2018.

Para su segunda semana en cartelera, "Retablo" solo estará disponible en cuatro cadenas de cine: Cineplanet (Alcázar, San Miguel, Norte y San Borja), Cinemark (Jockey Plaza), Cinerama  (Pacífico) y UVK (Basadre y Panorama).

"Retablo" suma 27 premios internacionales obtenidos en festivales de cine en Toronto, Berlín, Vancouver, entre otras ciudades. En el elenco destacan Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar.

LA TOLERANCIA

El filme narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Por accidente, se enterará de un secreto de su padre con lo cual su mundo se viene abajo. 

Más allá de la relación padre-hijo, "Retabloexplora otros temas como la homosexualidad en los Andes, que aún resulta tabú en algunas zonas. "Para mí es una historia de amor con muchas capas. Una de ellas es sobre la sexualidad y la homosexualidad. Es un tema que normalmente no se toca, no solo en rincones de los Andes sino en todo el mundo. Es algo que nos llamaba la atención y que creemos se debe explorar", manifestó Álvaro Delgado-Aparicio a RPP Noticias.

Por otro lado, desde el blog El Crítico, se analiza la cinta. "'Retablo' es una película sobre "hacerse hombre" o sobre lo que significa esoPero también sobre la tolerancia", sostuvo. 

¿Qué opinas?