Alianzas estratégicas: Soluciones para mejorar la calidad de vida

Esta coyuntura nos ha puesto grandes retos que difícilmente podemos superar solos y las alianzas nos ayudan a innovar en un entorno cambiante como el que hoy estamos viviendo.

Felipe Cortázar

Felipe Cortázar

COMPARTE

En estos momentos de incertidumbre y de cambios radicales debido a la coyuntura de la COVID-19, con limitados recursos financieros, naturales y humanos; es fundamental el trabajo colaborativo y las alianzas estratégicas para poder lograr mayor impacto, sostenibilidad y valor para la sociedad. Pero, ¿qué son las alianzas estratégicas y por qué son importantes? En términos sencillos, son iniciativas de colaboración y cooperación entre organizaciones que buscan alcanzar objetivos comunes y mayores impactos.

En ese sentido, las alianzas estratégicas son un factor clave para la innovación en un entorno altamente competitivo y cambiante como el que hoy estamos viviendo, ya que nos hacen crear conexiones con otras organizaciones más grandes o más pequeñas, con la sociedad civil, la academia, el Estado o hasta con nuestra competencia; para así, colaborar e intercambiar conocimiento, recursos, capital humano, etc. y llegar a soluciones que no sería posible alcanzar si nos mantenemos aislados.  

En la actualidad, por ejemplo, en tiempos donde hablamos de reinvención y de formas no convencionales de hacer las cosas, se está promoviendo cada vez más las alianzas entre empresas tradicionales y startups para el logro de ideas innovadoras en el campo de los negocios; de allí la importancia de formar parte del ecosistema de innovación para beneficiarse del intercambio de ideas disruptivas y no tradicionales.

Las alianzas estratégicas son un factor clave para la innovación en un entorno altamente competitivo y cambiante como el que hoy estamos viviendo
Las alianzas estratégicas son un factor clave para la innovación en un entorno altamente competitivo y cambiante como el que hoy estamos viviendo | Fuente: Freeimages

Sin embargo, las alianzas estratégicas no están circunscritas exclusivamente para mundo de los negocios; hoy vemos claros ejemplos de colaboración entre distintos grupos, que tienen como objetivo ayudar a combatir las consecuencias de una problemática global como el coronavirus. De la misma manera, las alianzas estratégicas son una alternativa viable y necesaria cuando, tanto individuos como organizaciones, queremos contribuir a mejorar nuestro entorno y a generar un impacto positivo y sostenible.

Dentro de este contexto, quisiera tomar como ejemplo una iniciativa multisectorial llamada Simbiocreación: Innova tu Mercado, la cual se realizó gracias a una alianza estratégica entre Toulouse Lautrec, FabLab Perú, el Ministerio de la Producción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa reunió virtualmente a expertos en innovación y más de 50 estudiantes y profesionales de diversas carreras, para crear, de manera colaborativa, soluciones que reformulen la interacción en los mercados satélite y así, evitar aglomeraciones y contagios dentro este contexto de emergencia sanitaria.

Como podemos ver, esta coyuntura nos ha puesto grandes retos por delante y definitivamente es muy difícil avanzar solos. Por ello, es importante que sinceremos nuestras capacidades, nos preparemos para intercambiar experiencias con otras organizaciones y estemos listos para proponer juntos soluciones innovadoras que impacten positivamente en nuestra sociedad y el mundo. Las alianzas estratégicas son una buena manera de hacerlo y se reflejan muy bien en aquel antiguo proverbio que dice que “si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”.      

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: