Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ángel Delgado: mi designación no responde a un manejo político
EP 1771 • 16:52
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Todos formamos parte de la lucha contra la ilegalidad en el mar

En 2018 se aprobó el Decreto Legislativo 1393 que regula las acciones de interdicción contra la pesca ilegal y establece la intervención interinstitucional. Empero, esta norma aún posee vacíos que deberán ser resueltos por el Congreso. De otro modo, la labor fiscalizadora estará incompleta. 

Las interdicciones en el Perú han sido conocidas como intervenciones radicales desde el Estado a las actividades ilegales de la selva, vinculadas tanto a la extracción del oro como a la tala indiscriminada. Sin embargo, desde setiembre del año pasado, las interdicciones también son una realidad en el sector pesqueropues son acciones que consisten en el desguace (inutilización), decomiso o destrucción de embarcaciones, maquinaria o equipos empleados para el desarrollo de laactividades pesqueras ilegales. 

La promulgación del Decreto Legislativo N° 1393 sobre interdicciones ha significado un avance para combatir las actividades pesqueras ilegales, que afectan tanto a nuestro ecosistema marino (debido a la depredación de especiescomo la economía nacional, pues son una competencia desleal para los pescadores legales y no rinden tributos.  

Astilleros clandestinos funcionan en viviendas y corralones para construir embarcaciones de forma ilegal.
Astilleros clandestinos funcionan en viviendas y corralones para construir embarcaciones de forma ilegal. | Fuente: Andre Baertschi | Fotógrafo: Andre Baertschi

Comparado con años previos, se han ampliado las acciones de fiscalización en astilleros como en puntos de desembarque. Incluso, se ha ampliado la capacidad de coordinación entre instituciones vinculadas al temaDurante el 2018 se realizaron intervenciones principalmente en las regiones de Piura y Lambayeque, La Libertad y Arequipa mediante operativos conjuntos con la participación de PRODUCE, SERFOR, DICAPI, el Ministerio Público, la Policía y autoridades locales.  

Así también, el último año se intervino más de 300 embarcaciones ilegales en Lima, Piura, Tumbes, Ica y Ancash, entre otras. No obstante, estos esfuerzos son aún insuficientes. Por ello, la formalización impulsada se complementa con acciones orientadas a reducir las actividades ilegales en la pesquería peruana con mayor firmeza. 

Luego de entrar en vigencia en octubre del año pasado y tras elaborarse un protocolo de interdicción, el Decreto Legislativo 1393 debe ser complementado normativamente para asegurar su eficacia. 

Delitos que no son tales 

Un análisis realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este decreto posee seis causales para ejecutar la interdicción, pero solo tres están tipificadas como delito en el Código Penal. Por ejemplo, la operación ilegal de un astillero no es delito, así como tampoco lo es el financiamiento o la facilitación para la construcción de embarcaciones en periodos de prohibición. 

Por tanto, aún existen límites para las autoridades, pues no se puede acusar específicamente a los autores de dichos delitos, ya que son considerados como tal ante la justicia.  

Esto no puede ser resuelto por PRODUCE ni por la Fiscalía ni por el propio Ejecutivo, que promulgó este DL el año pasado. El Congreso de la República tiene en sus manos la posibilidad de modificar el Código Penal u otorgar facultades legislativas extraordinarias y específicas para tal fin, de modo que se incluyan aquellas actividades relacionadas con astilleros ilegales y construcción de embarcaciones sin autorización 

Los congresistas de las regiones costeras del país son los llamados a generar una iniciativa conjunta para fortalecer la sostenibilidad de la pesquería peruana, que en mayor o menor medida significan empleo y el aporte a la economía de sus regiones 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Es Director de Pesquerías de Oceana Perú. Ha sido consultor de la FAO y el Banco Mundial, asesor del Viceministerio de Pesquería e investigador del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA