Periodismo responsable para un país más ético y responsable

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana.

El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero y transmitir noticias mediante su celular y viralizar una noticia por las redes sociales.

El rol de los periodistas no se ha detenido, los medios y canales han cambiado en las nuevas coyunturas, pero el ejercicio periodístico, tiene, ante todo, el deber moral de ser vigilante del acontecer social, cultural, político, cultural, etc. de la sociedad y mediante la transmisión de información que pueda ser de valor y realmente aportar a mejorar los comportamientos sociales.

Por tanto, es necesario que los periodistas asuman un rol más participante, democrático y ético en su trabajo diario. Nos encontramos en situación de crisis no solo sanitaria y económica, sino también conductual y de falta de valores como señala el Dr. Jorge Yamamoto; por tanto, se hace especialmente necesario realizar una especial reflexión al respecto al rol de los periodistas y su verdadero rol como agentes de cambio.

| Fuente: Freeimages

Por este motivo hago un llamado a mis colegas periodistas para que puedan tomar un rol más activo en la promoción de una cultura sostenible para nuestro país. Hoy más que nunca es importante contribuir en la formación de periodistas ofreciéndoles herramientas que les permitan formase con nuevos conocimientos que permitan analizar la situación actual del país, evaluar el comportamiento de los diversos actores y autoridades y referentes políticos. De esta manera el ejercicio periodístico animarnos a visualizar y construir un mejor país; más solidario, más democrático, más ético. Todo ello será muy importante para el logro de la meta común que tenemos a los 200 años cumplidos de la independencia del país, la búsqueda de un Perú más sostenible. Programas de formación para periodistas como www.periodismoresponsable.com están marcando un precedente en este tema.

Como comunicadora y periodista creo que nuestra primera responsabilidad social siempre va a ser transmitir información de manera ética y responsable, con ello ya marcamos la diferencia. Sin embargo, el mejor reto será transmitir noticias que evidencias buenas prácticas, experiencias positivas e historias motivadoras que animen a más peruanos a buscar caminos para generar emprendimientos y negocios más sostenibles. Pensar en sostenibilidad nos llevará siempre a preguntarnos si estamos haciendo lo correcto, si estamos cuidando los impactos de nuestras acciones en otras personas y por supuesto también el medio ambiente o la casa común como describe el Papa Francisco. Todas las organizaciones están llamadas a formar parte de un Perú más sostenible: empresas privadas, públicas, organizaciones civiles sin fines de lucro, la academia, entre otros.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.