Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

La mujer política

La participación de la mujer en la vida política del Perú todavía es incipiente. Estereotipos y prejuicios sobre los roles de género impiden su pleno desarrollo como ciudadanas.

La política en el Perú de hoy es patriarcal y misógina. Ello se evidencia no solo en las cifras oficiales (solo el 9 % de postulantes en las Elecciones Regionales y Municipales fueron mujeres), sino, claramente, en la actitud de algún sector de la población, que aprobó con risas cómplices el intento de intimidación del entrevistador en Áncash a una joven candidata a la Municipalidad Provincial de Carhuaz. Al despedirla de su programa, en lugar de indagar más sobre las propuestas, hizo hincapié en que “por un tema de transparencia”, debía responder si era “virgen”, para luego precisar que la interrogante era sobre si era “virgen” en política.

El profesor y comunicador Martín León Huarac desplazó el interés de la entrevista hacia preguntas íntimas, como si la experiencia sexual de Eunice Dextre fuera relevante para la gestión edil. No es un caso menor. Revela el rechazo hacia la participación política de la mujer. El hecho merece la siguiente reflexión: las autoridades no serán transparentes, probas y con valores porque ventilen públicamente su vida privada. La transparencia en la gestión pública implica la planificación del gasto público y la rendición de cuentas oportuna y minuciosa. Es cierto que se espera la mayor integridad de las autoridades, pero no se ha demostrado que las personas castas sean mejores gobernantes que los que tienen experiencia más profunda en lo mundano.

Según Aristóteles, la interacción entre el individuo y la comunidad es constructiva y recíproca: la comunidad contribuye al desarrollo de los talentos personales y la persona, por su parte, contribuye a fortalecer y consolidar las instituciones que sostienen a la comunidad. De ahí que el solo hecho de nacer en el seno de una comunidad le imponga o le demande un compromiso activo al individuo. En esa línea, como reflexión crítica de las relaciones sociales, la ética busca establecer los nexos más nutricios entre individuo y comunidad. En el mundo clásico, por eso, la educación está destinada a formar, indefectiblemente, la ciudadanía: la plenitud de goce de derechos y la asunción responsable de los deberes.

Es cierto que en Atenas la mujer también estaba sometida al patriarcado, pero, como dice Nietzsche, su labor última, de acuerdo con el ideal griego, era contribuir a la formación de ciudadanos plenos. La maternidad, según ello, era una forma asignada a la mujer para participar de la vida política en el mundo arcaico. Esta no deja de ser una tesis refinada y sofística para seguir justificando la reclusión de la mujer en el ámbito doméstico. No solo restringe la experiencia femenina a un solo ámbito: también delimita el ámbito de sus intereses, como apunta la teórica política y feminista británica Carole Pateman.

La participación de la mujer en la vida política del Perú todavía es incipiente. La desigualdad social repercute particularmente. La emisión periódica del voto no garantiza, por sí sola, que haya una verdadera democracia, pues no se traduce en igualdad ni en equidad. La historia de subordinación de la mujer al patriarcalismo restringe la participación política de las mujeres. Empero, a pesar de las restricciones, prohibiciones e impedimentos del patriarcalismo, las mujeres han logrado emanciparse de lo doméstico e incursionar en lo público.

La participación de la mujer en la vida política del Perú todavía es incipiente.
La participación de la mujer en la vida política del Perú todavía es incipiente. | Fuente: Universidad Antonio Ruiz de Montoya
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA