Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El Estado Peruano no está protegiendo a los niños en calle

Revisemos el Decreto de Urgencia 001-2020 que durante la emergencia sanitaria modificó las normas de protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Urge trazar una política de protección para las infancias en mayor vulnerabilidad.

Representantes del Ministerio Público y diversas organizaciones que trabajan a lado de las infancias en situación de calle y en conflicto con ley penal, vienen denunciando desde el año pasado la inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia 001-2020 que durante la emergencia sanitaria modificó las normas de protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, precarizando aún más sus condiciones de vida.

Dicho decreto, entre otras medidas, dispuso que los Centros de Atención Residencial – CAR. no reciban a niñas, niños y adolescentes considerados infractores de la ley. El caso de Bryan, un adolescente en situación de calle, resume las consecuencias nefastas de esta medida: en plena pandemia y siendo aún adolescente fue admitido en un CAR, del que se le expulsó al amparo del decreto por considerar que su conducta era impropia. Entonces, cómo explicar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector en materia de infancia y protección especial lo haya dejado a su suerte. Otros son los casos de adolescentes infractores que habiendo cumplido el periodo de internamiento se les sigue privando de libertad porque sin contar con sus familias no tienen dónde ir. Una de las alternativas ofrecidas por el decreto mencionado es descargar responsabilidades en las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente - DEMUNA, cuando bien sabemos que, en la mayoría de los casos, estas son áreas marginales en las municipalidades, sin suficientes equipos preparados, sin recursos ni infraestructura para hacerse cargo de las infancias más marginadas, sin experiencia para trabajar con las familias de manera preventiva y con las que están en riesgo extremo.

Urge trazar una política de protección para las infancias en mayor vulnerabilidad.
Urge trazar una política de protección para las infancias en mayor vulnerabilidad. | Fuente: Unsplash / referencial

Es lamentable reconocer que el Estado Peruano no es un buen garante de los derechos de las infancias. Si bien durante la pandemia presentan menos contagios y decesos por la COVID-19 han sido los más afectados por la violencia y el abandono. Se sabe que muchas familias lejos de cuidar de sus hijas e hijos y de proveerles lo necesario para su desarrollo, viven conflictos extremos y riesgos de tal magnitud que terminan expulsándolos. Esa población no es poca y ante la crisis que vivimos hoy seguirá en aumento, como ya lo estamos observando en las ciudades: niñas y niños deambulando en las calles, haciendo malabares, vendiendo golosinas o pidiendo una moneda en los transportes y en las esquinas ¿De qué otra manera sobrevivir cuando el Estado los ignora y la sociedad es indolente?

Las voces expertas en el tema exigen la derogatoria del DU 001-2020, la restitución del Programa Yachay, la asignación de presupuestos suficientes para que todas las instancias públicas involucradas puedan trabajar articuladamente de manera preventiva con las familias y las niñas, niños y adolescentes en calle, porque de la desprotección a la conducta transgresora puede haber solo un paso. Para ello, el MIMP debiera convocar ampliamente a las organizaciones que vienen trabajando con poblaciones en riesgo y juntos trazar una política de protección para las infancias en mayor vulnerabilidad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA