Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Premio Alfaguara de Novela 2020: Fallo del jurado presidido por Juan Villoro se anunciará este 24 de enero

El Premio Alfaguara de novela 2020 será anunciado el próximo 24 de enero.
El Premio Alfaguara de novela 2020 será anunciado el próximo 24 de enero. | Fuente: Difusión

Más de 600 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica fueron enviados a la 23.º edición del concurso literario. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 19 de marzo.

El viernes 24 de enero se hará público el fallo de la nueva edición del Premio Alfaguara de Novela 2020, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. Esta vez, la novela ganadora llegará a librerías el 19 de marzo.

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores. 

Para esta edición, la número 23, el escritor mexicano Juan Villoro preside un jurado compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural.

Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veintidós ediciones, un papel determinante en la difusión de la literatura en lengua española por todo el mundo: más de 2.600.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria.

El escritor argentino Patricio Pron ganó la 22.° edición del Premio Alfaguara de novela con su libro
El escritor argentino Patricio Pron ganó la 22.° edición del Premio Alfaguara de novela con su libro "Mañana tendremos otros nombres". | Fuente: Casa de América

EL PRESTIGIO DEL JURADO

Desde la edición de 1998 han presidido el Premio Alfaguara de novela autores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater y Juan José Millás.

Los distintos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

Así, “Abril rojo”, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; “El viajero del siglo”, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian y The Independent entre las mejores novelas de 2012.

Por su parte, “El ruido de las cosas al caer”, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la adaptación al cine de novela ganadora del Premio Alfaguara de 2016, “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri, ha tenido una gran acogida entre la crítica y los espectadores, y está nominada al Goya 2020 a la mejor película iberoamericana. También han sido adquiridos los derechos para convertir en película “Una novela criminal”, de Jorge Volpi, Premio Alfaguara 2018.

El último Premio Alfaguara de Novela, “Mañana tendremos otros nombres” (2019), de Patricio Pron, recibió el reconocimiento de la crítica española y latinoamericana, y ha sido destacado en las listas de los libros del año elaboradas por los principales suplementos literarios y será traducido próximamente a varias lenguas por algunas de las editoriales más prestigiosas, como Knopf (inglés), Rowohlt (alemán) o Norstedts (sueco), entre otras.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA