El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

El locro de zapallo trae al recuerdo del chef Gastón Acurio los platos de la infancia. Y esas memorias que se convierten en "arma infalible para enfrentar, con sazón, los líos". Un cremoso locro le recuerda que "cocina es amor más unión".

En el microprograma "La receta de Gastón" de RPP Noticias el cocinero enseñó a preparar locro de zapallo. La nutricionista Gianella Tarazona indicó que el origen de este plato se remonta al tiempo de los Incas. Posteriormente, fue introducido a Europa y su consumo se popularizó. Ella explicó que "se incluye en la alimentación de bebés y niños, ya que es beneficioso para su delicado sistema digestivo. Además, es rico en  vitamina A y alto en agua", enfatizó. 

RECETA DEL LOCRO DE ZAPALLO

- En una cazuela, echar un chorro de aceite y 1 taza de cebolla roja picada muy fina. Sudar 5 minutos y añadir 1 cucharada de ajo molido.
- Sudar 2 minutos y añadir 1 taza de ají amarillo licuado. Sudar 5 minutos a fuego lento.
- Añadir 3 tazas de zapallo macre picado y caldo de verduras o agua. Cocer por 20 minutos.
- Agregar 4 papas peladas y picadas, 1 taza de habas cocidas y 1 taza de choclo cocido. Echar sal, pimienta blanca, una pizca de comino, una pizca de palillo y 1 taza de huacatay picado.
- Dejar hervir y que todo coja cuerpo y sabor.
- Añadir un chorro de leche evaporada, 1 taza de queso fresco rallado, tiras de ají amarillo, 4 huevos (pasados, pochados o fritos). Además de huacatay picado y 1 rodaja de rocoto.
- Reposar 1 minuto y ¡listo! Acompañar con arroz.

EL SECRETO DE GASTÓN

Gastón Acurio recomienda comprar el zapallo firme, sin partes blandas o que se hundan. El color ideal es el amarillo intenso, sin verde a los costados. Para conservarse, recomienda un lugar bien ventilado no tenerlo durante muchos días para comerlo fresco.

Como su madre es norteña, en la casa del cocinero al locro le echaban un poco de loche rallado junto al zapallo macre.

0 Comentarios
¿Qué opinas?