El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio.

Gastón Acurio compuso una "carta de amor" dirigida al mondonguito a la italiana, plato que fusiona las tradiciones de dos culturas con gran amor hacia la gastronomía.

En el microprograma "La receta de Gastón", el chef contó (en clave de ficción) lo que bien pudo ser el origen del platillo: en 1920, entre familias de origen genovés que se reunían en torno a la mesa en Chucuito, Callao. 

"Me topé con pescadores hablando italiano. A los pocos días, descubrí familias que se reúnen cada domingo en torno a la mesa a celebrar con nostalgia bellos recuerdos de la tierra lejana con platos como la trippe alla Genovese que aquí hacen una versión similar llamada mondonguito a la italiana", dice en versión epistolar.

La diferencia entre ambos es que el primero lleva piñones, vino blanco y albahaca; mientras que el segundo va con ají amarillo.

Por su parte, la nutricionista Rosa Elena Cruz dio a conocer las propiedades alimenticias de la salsa de tomate que recomienda preparar de forma casera para evitar los aditivos. "Nos beneficiamos de las sales minerales y las vitaminas B y C presentes en el tomate. Tiene gran poder antioxidante y pocas calorías", subraya.

RECETA DEL MONDONGUITO A LA ITALIANA

- Echar en una cazuela, un chorro generoso de aceite. Añadir 1 cucharadita de ajo molido y 1 cebolla picada muy fina.
- Agregar 2 cucharadas de ají mirasol y 2 de ají panca, ambos licuados. Sudar unos minutos.
- Añadir 2 tomates picados finos, 1 cucharada de pasta de tomate, 1 pizca de orégano, 1 hora de laurel y 2 hongos secos remojados. Remover.
- Agregar 2 ajíes amarillos, 1 cebolla roja cortada en finas tiras y 2 tazas de mondongo cocido (cortado en tiras) hasta que esté suavecito. 
- Echar un poco de caldo, probar la sal y pimienta y dejar que todo dé un hervor por 5 minutos hasta que se mezclen los sabores.
- Añadir 1/2 taza de zanahoria cocida y cortada en bastones y 1/2 taza de arvejas cocidas.
- Incorporar perejil picado y papas cortadas en bastones fritas previamente.
- El toque final: un generoso puñado de queso parmesano rallado.

EL SECRETO DE GASTÓN

Al cocinero Gastón Acurio le gusta añadir un trozo de salchicha de huacho y otro de relleno (sin abusar) para los días especiales.