Iniciativas en medio de la pandemia
"Jugo de caigua", "La nueva anormalidad" y "Tubo de ensayo" son algunas de las iniciativas de artistas e intelectuales surgidas a raíz de la pandemia. | Fuente: Composición

Parece un cliché, pero no cabe duda de que a estas alturas “reinvención” es el término de moda en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. La crisis sanitaria obligó a que una paralizada industria cultural utilice las herramientas digitales para garantizar su supervivencia, de modo que reinventarse, para muchos, significó la conquista de un espacio en el mundo virtual.

Fue el caso de Dante Trujillo, editor y gestor cultural que, tras ser retirado del cargo de jefe del Fondo Editorial del Congreso el pasado mes de mayo, decidió poner en marcha un programa en Facebook titulado “Puesto de confianza”. Así, cada viernes desde junio, Trujillo entrevista a intelectuales, políticos, periodistas y divulgadores del medio nacional, con el fin de compartir un análisis profundo sobre la forma en que la pandemia viene impactando a la sociedad.

“Son personas con las que yo siento algún tipo de afinidad y me parece que tienen una mirada interesante y constructiva, porque el programa está planteado como: ‘Vamos a aprender todos juntos de ti’”, comentó el autor de “El palacio de la felicidad” a RPP Noticias. Además, adelantó que las primeras entrevistas, hechas entre junio y julio, saldrán publicadas pronto en un ebook, editado por la editorial Penguin Random House.

Así, el público podrá leer los análisis que en su momento realizaron el politólogo Alberto Vergara, el escritor e historiador José Carlos Agüero, la periodista Patricia del Río, el periodista y experto en temas de discriminación Marco Avilés, el congresista Alberto de Belaúnde, la científica Gisella Orjeda, el actual Ministro de Cultura Alejandro Neyra, la economista y exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli y el exministro de Educación Jaime Saavedra.

Mi modesta ilusión es que si alguien ve el programa o lee el libro dentro de tres años pueda tener una idea cabal de lo que sucedió”, mencionó Trujillo en alusión a la crisis sanitaria y política que coincidieron en la segunda mitad de este incierto 2020.

“COMBATIR EL COLESTEROL INFORMATIVO”

Por la misma dirección que “Puesto de confianza” —análisis de rigor sobre el contexto actual desde la mirada de especialistas— busca transitar “Jugo de caigua”, plataforma virtual creada por el escritor y comunicador Gustavo Rodríguez, con la ayuda del mismo Trujillo, para contrarrestar con opiniones informadas las noticias falsas que abundan por hoy en las redes sociales.

“Estamos en una circunstancia en que los medios tienden a ser digitales y estamos expuestos a noticias falsas, como sociedad nos miramos el ombligo y hay una tendencia a no creer en la ciencia o a creer en bulos científicos”, diagnosticó Rodríguez a RPP Noticias

“Se me ocurrió algo que llegue temprano, en ayunas y combata el colesterol informativo. Bueno, jugo de caigua. Vamos a darle toda la gente su jugo de caigua muy temprano”, dijo en alusión al nombre de su proyecto. Cada día, un o una especialista compartirá un artículo en el que aborde temas afines a política, ciencias, cultura, historia, sociedad y desarrollo humano, además de un conversatorio llamado Caiguazoom una vez al mes.

La alineación de “Jugo de caigua” está conformada por la divulgadora científica Alejandra Ruiz León, el politólogo Carlos León Moya, el economista Hugo Ñopo, la investigadora en temas de género y racismo Sharún Gonzales, el gestor cultural Dante Trujillo, la historiadora Natalia Sobrevilla y el mismo Rodríguez.

LA NUEVA ANORMALIDAD

La nueva anormalidad”, página de Facebook liderada por el poeta Bruno Pólack, el escritor y periodista Juan Carlos Méndez y la actriz Eliana Fry, privilegia también las conversaciones de largo aliento, pero se caracteriza por la diversidad de entrevistados y temas en un solo programa.

El programa dura dos horas a veces, pero la idea no es cortar al entrevistado. Y como el formato te facilita eso, nos vamos de largo a veces. (…) El tema era combinar los entrevistados, algunos más conocidos que otros, pero dar a demostrar que todo el mundo tiene su universo y sus temas”, opinó Pólack acerca del criterio en la elección de sus invitados.

Los escritores J.J. Maldonado y Leonardo Ledesma, la crítica de cine Mónica Delgado, el historiador Marcos Cueto y la actriz Darlene Bernaola son algunas de las más de 20 personas que pasaron por “La nueva anormalidad”, que se propone ser un espacio que privilegie la cultura en su contenido, aunque a veces la coyuntura termine por influenciar en la agenda.

El propósito es darles cabida a los temas de cultura y de actualidad, si el término cabe, de la manera que los medios tradicionales ya no lo hacen”, aseguró Eliana Fry, más conocida en el programa como ‘La Shaparrita’. “Hablar sobre una obra de teatro no implica hablar sobre lo político, lo social y otros quehaceres, sino unir esos puntos que están más explícitos de lo que uno cree”, agregó.

PRIMERAS LECTURAS Y TUBO DE ENSAYO

Una de las expresiones artísticas más golpeadas por la pandemia fue el teatro. Pero con el ánimo de contradecir a la idea generalizada de que no puede haber teatro sin las tablas, miembros de la escena nacional decidieron poner en marcha proyectos que permita mantener unida a una comunidad que sigue superviviendo ante la clausura de sus espacios.

De esta urgencia nace “Primeras lecturas”, un grupo privado de Facebook creado por el actor y director Sergio Mayolo y el actor Sebastián Eddowes (integrante de la Compañía de la Siembra) para promover el encuentro e intercambio de teatro. “Ya que hemos estado muy desempleados por la pandemia, queríamos aprovechar ese tiempo para tejer redes y lazos, y fortalecernos como comunidad teatral”, indicó Eddowes.

La dinámica de “Primeras lecturas” consiste en reuniones a través de Zoom cada martes por la mañana. En dichas citas, actores y/o actrices leen libretos ya puestos en escena o inéditos de autores consagrados o noveles. Así, obras de dramaturgos, como Eduardo Adrianzén, Mariana de Althaus o Gonzalo Rodríguez Risco, fueron leídas en sesiones a las que pueden acceder los participantes del grupo.

“La única regla es que sea un espacio de respeto mutuo”, comentó Eddowes. “Pedimos que la crítica venga desde un lugar de respeto y cuidado. Nadie está excluido de ‘Primeras lecturas’. Esa es la dinámica: conversar, intercambiar, analizar la obra, compartir la experiencia. Y sobre todo conocernos entre artistas, creadores, intelectuales”, añadió.

La virtualidad, además, les permitió a "Primeras lecturas" derribar fronteras y recibir libretos de otras partes del Perú y descentralizar la comunidad teatral. Un cariz extraterritorial que diversos agentes del rubro vienen aprovechando para llegar a un público más amplio, como ocurrió con “Tubo de ensayo”, la productora independiente conformada por las directoras Nae Hanashiro y Micaela Valdés, y las actrices Melissa Lidnley y Flavia Goya.

A fines de marzo e inicios de abril empezamos a ensayar las cuatro [una micro obra] y constituirnos como un colectivo”, indicó Hanashiro a RPP Noticias. “Entonces montamos la primera obra, que se llamó ‘Pausa’, a fines de abril. Y siempre tratamos de explorar las posibilidades que nos daba un espacio virtual en momentos en que el teatro no podía realizarse de manera presencial”, agregó.

Aunque a la fecha existen muchos otros colectivos llevando a cabo el llamado teatro virtual —algunos lo califican como teatro cinematográfico, aunque Hanashiro prefiere el término “performance virtual”—, el colectivo “Tubo de ensayo” fue uno de los pioneros con su obra “Pausa” y, además, está integrado solo por mujeres.

El hecho de que las cuatro seamos mujeres marca un poco el tipo de proyectos que queremos, los temas que tocamos”, señaló la directora sobre cuánto marca la mirada femenina sus dinámicas de equipo. “Creo que nuestro funcionamiento como colectivo ha empezado a tener un tipo de dinámica particular a partir de nuestras personalidades y tienen un tipo de influencia por ser nosotras cuatro mujeres”, añadió.