El maestro del teatro peruano recibirá de manera póstuma el título de Personalidad Meritoria de la Cultura durante la presentación del libro “Una profunda huella”, que recoge su legado en las tablas nacionales.
El 2020, se cumplieron cien años del nacimiento de Ricardo Roca Rey, figura emblemática del teatro peruano. Y aunque la pandemia de la COVID-19 puso un alto a los muchos homenajes que merece su memoria, este año el Ministerio de Cultura (Mincul) decidió hacer justicia y otorgarle la distinción póstuma a Personalidad Meritoria de la Cultura.
El evento se realizará el próximo 4 de febrero, a las 6 p.m., y será transmitido desde las redes sociales del Mincul o a través de la señal de Cultura 24TV. Se trata, además, de un doble homenaje, pues en esta misma fecha se presentará “Ricardo Roca Rey. Una profunda huella”, un libro que recoge la vida, la trayectoria y el legado del considerado maestro del teatro.
Dicha publicación, que cuenta con más de 300 páginas y decenas de fotografías inéditas, fue escrita por Ricardo Roca Rey Cisneros en conmemoración a los cien años del nacimiento de su padre, quien falleció en 1985 después de una trayectoria de más de 30 años dedicados a sentar las bases de las tablas nacionales.
EL LEGADO DE ROCA REY AL ALCANCE DE TODOS
Apasionado por la cultura peruana, Roca Rey también participó en otros campos artísticos, como el cine, la televisión, la radio, el folclor, la música, la danza y las artes escénicas en general. Una herencia que podrá conocerse en una versión virtual, gracias a la digitalización del libro, que estará disponible para todos y todas y de manera gratuita.
Desde el 30 de febrero, “Ricardo Roca Rey. Una profunda huella” podrá descargarse a través de la siguiente página web: www.ricardorocarey.com. Este proyecto editorial surgió en medio de los primeros días de la cuarentena, cuando el hijo del hombre de teatro emprendió la tarea de ordenar los recortes y álbumes que revelan el legado de su padre.
“Lo primordial es difundir entre las nuevas generaciones, su labor, y ese amor por el teatro, la cultura y el Perú, que fue lo que delineó su vida”, comentó el autor en una nota de prensa. Una intención ratificada por su hermana, Baty Roca Rey Cisneros: “Hace 35 años de tu desaparición y existe, ya no una, sino quizás varias generaciones de peruanos dedicados al teatro, al arte, que no te conocen, que ignoran que este rico movimiento teatral del que disfrutan hoy en día, es gracias a ti, que dejaste sembradas estas raíces en el tiempo; y a otros que como tú sentaron las bases...”.
Asimismo, en “Una Profunda Huella” se develan facetas desconocidas de Ricardo Roca Rey, como su profunda admiración por el folklore peruano y su trabajo de investigación sobre “Los orígenes del teatro en el Antiguo Perú”. Desde inicios de los años setenta, Roca Rey se propuso elevar nuestro folklore a niveles internacionales, resaltando su fuerza y dándole una espectacularidad, una limpieza coreográfica y estética que marcó época y escuela.
Comparte esta noticia