Techo Propio
Este año el Gobierno otorgó un presupuesto de S/ 523.6 millones para financiar los bonos de vivienda. | Fuente: Andina

Este año el Ministerio de Vivienda otorgará un presupuesto de S/ 523 millones 618,172 al Fondo Mivivienda para financiar los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

A continuación te explicamos qué son los BFH, qué implican y cómo acceder a ellos si deseas construir una vivienda o comprarla:

¿Qué son los bonos familiares habitacionales?

El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a las familias para comprar, construir o mejorar una vivienda y este año espera beneficiar a cerca de 18,900 familias peruanas.

Para este año el valor del subsidio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio seguirá siendo de 6 UIT, es decir, S/ 27,600 con el nuevo monto de la UIT.

Mientras que para comprar una vivienda el bono es de S/ 40,250, y para mejorar un inmueble el subsidio que se otorga es de S/ 10,580.

Requisitos

El programa está dirigido a las familias de bajos ingresos. Por ello, el hogar en conjunto no debe tener ingresos mayores a S/ 3,715 si desea acceder al bono en la modalidad de compra de un inmueble.

En caso quiera acceder al bono para construir o mejorar una vivienda, los ingresos de la familia no deben superar los S/ 2,706 al mes.

Cabe indicar que es un requisito básico del bono conformar un Grupo Familiar (GF), el cual debe estar conformado por un Jefe de Familia (sea hombre o mujer), que declarará uno o más dependientes que pueden ser: conyuge, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad; padres o abuelos.

También se establece que los postulantes no deben haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV).

Algunos de los requisitos cambian dependiendo del tipo de bono al que quieran acceder. Por ejemplo, si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

Las personas que quieran el bono para construir un inmueble no deben tener otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Mientras que para aquellos que deseen el bono para la compra de una vivienda, es necesario que las familias dispongan de un ahorro cuyo monto dependerá de su capacidad de pago y de los valores de producción de las viviendas en las distintas regiones del país, pero que debe ser de al menos 0.023 UIT (S/ 105.8).

¿Cómo registrarse?

De acuerdo con la web del Fondo MiVivienda, estos son los pasos que deben seguir para registrarse:

  • Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional.
  • Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Para mayor información puede llamar de manera gratuita a MiVivienda al 0800-12 200 o consultar por cada uno de estos subsidios a través de las redes sociales de la entidad: https://twitter.com/miviviendaperu o https://www.facebook.com/FondoMIVIVIENDA/ 

Primera convocatoria

Por el momento el Ministerio de Vivienda ya anunció, en febrero, el inicio de su primera convocatoria para la entrega de bonos familiares.

El programa en principio otorgará 18,937 bonos de S/ 27,600 bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio, es decir, para quienes tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

En la primera convocatoria atenderá principalmente a aquellas familias que ya habían cumplido con los requisitos tanto en el 2020 como 2021 para acceder a este bono, pero que no pudieron recibir el subsidio.

Nuevos proyectos

En marzo el Ministerio de Vivienda anunció que tendría cuatro proyectos inmobiliarios en Áncash y Lima Metropolitana que cuentan en total con 215 inmuebles disponibles.

Esos inmuebles pueden ser adquiridos mediante el programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.

En el caso del Alto Chimbote II, ubicado en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash, hay 51 viviendas disponibles que pueden ser adquiridas con ayuda del BFH.

Mientras que los tres proyectos inmobiliarios en Lima Metropolitana cuentan con una oferta total de 164 departamentos disponibles que pueden ser adquiridos a través del Nuevo Crédito Mivivienda.

Uno de los proyectos está ubicado en Independencia, con 146 inmuebles disponibles; el segundo está en el distrito de Lince, que tiene una oferta de 10 departamentos; y por último el proyecto Point Santa Beatriz, se ubica en el Cercado de Lima y tiene 8 inmuebles disponibles.

Además, recientemente se conoció que la Feria Inmobiliaria de Vivienda Arequipa 2022, organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ofrecería casas desde S/ 97 mil soles y departamentos a partir de S/ 80 mil.

En total habría una oferta de 385 viviendas unifamiliares, 870 departamentos y 2 mil 226 lotes en varias localidades de Arequipa en los cuales se podrían aplicar los beneficios del programa Techo Propio.

Advierten que fondos se terminarían este mes

Recientemente la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió en un informe que el presupuesto asignado para la entrega de subsidios del Fondo Mivivienda solo alcanzarán para cubrir la demanda hasta fines de este mes de abril.

Ante esto, el Ministerio de Vivienda está solicitando al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de S/ 647 millones, de los cuales S/ 472 millones irían para Techo Propio y S/ 175 millones para Mivivienda. Esto se desembolsarían entre junio y diciembre del 2022.

Para cubrir con los desembolsos de mayo, el Ministerio estaría efectuando un reajuste interno que permitiría conseguir S/ 31 millones, de los cuales S/ 22 millones van para los subsidios de Techo Propio y S/ 8 para los de Mivivienda.

Créditos a través del Banco de la Nación

El Banco de la Nación anunció que comenzará a otorgar créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda a partir del segundo semestre del año.

Los préstamos que ofrecerá para el mejoramiento o construcción de vivienda está dirigidos solo a los trabajadores del sector público y pensionistas.

Aquellos empleados públicos que deseen acceder al financiamiento deberán tener un contrato a plazo indeterminado con un año mínimo de antigüedad laboral.

Según Piero Flores, jefe de Sección Crédito Hipotecario del banco, el préstamo hipotecario que otorga la entidad estadal puede ir desde los S/ 15,000 hasta los S/ 400,000, aunque por excepción se podrá evaluar montos mayores.

“Vamos empezar con Techo Propio, dirigido a las personas con menores ingresos y que reciben un bono de 40,000 soles aproximadamente, considerando viviendas que pueden costar hasta 109,000 soles”, informó.

Para solicitar este crédito, los clientes pueden acudir a las agencias del Banco de la Nación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.