CTS
Según el especialista en finanzas y profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, se proyecta que los trabajadores podrían comenzar a realizar los retiros a partir del 03 de mayo. | Fuente: Andina

En los próximos días los trabajadores formales tendrán la posibilidad de retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con la promulgación de la ley propuesta por el Congreso.

Este desembolso en algunos casos podría representar varios miles de soles, por lo que, si no usarás este dinero para el pago de deudas urgentes, es necesario tener en cuenta que alternativa de ahorro e inversión serán más convenientes.

El docente de Pacífico Business School y especialista en finanzas, Jorge Carrillo, recomienda estas cuatro opciones, dependiendo del nivel de riesgo que estemos dispuestos asumir:

1. Ahorro en una entidad financiera

Según Carrillo, la alternativa con menor riesgo es mantener el dinero en una cuenta CTS, ya que paga mejores tasas de interés que los depósitos a plazo y cuentas de ahorro.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de estas cuentas se ubican entre 0.25% y 6.9% en promedio.

Actualmente hay 42 entidades financieras entre bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/104,377, incluidos los intereses ganados.

Cabe mencionar que el Fondo de Seguro de Depósito protege a los ahorristas en caso la entidad financiera quiebre.

2. Depósito a plazo en cooperativas

Una opción de mayor riesgo es colocar el dinero en una de las 400 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, que ofrecen tasas de interés más altas que los bancos, financieras o cajas.

Sin embargo, el especialista señala que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos, sino que tienen un Fondo “Cooperativo” que cubre como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el cual estará vigente recién en julio de 2022.

3. Inversión en el mercado de valores

El experto señala que hay diversas alternativas dentro del mercado de valores, como fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional o inversión directa en la bolsa de valores.

Pero, antes de arriesgarse hay que considerar que estas opciones son de rentabilidad variable, "lo que significa que puedo ganar mucho dinero, pero también perder parte de mi capital. También tengamos en cuenta que, en la coyuntura electoral actual, los mercados financieros se encuentran muy inestables".

4. Inversión en un inmueble

En caso tengas una cantidad considerable en tu cuenta de CTS, Carrillo indica que con ese dinero podrías completar la cuota inicial para la adquirir un inmueble a través de un crédito hipotecario.

La ventaja de esta alternativa es que se trata de un bien de largo plazo que nos permitirá ahorrar el costo de alquiler de vivienda y aprovechar las tasas de interés de estos préstamos que actualmente se encuentran en mínimos históricos.