Natalie Portman
Natalie Portman trabajó junto a Mike Nichols en la cinta "Closer", estrenada en el 2004. | Fuente: Columbia Pictures

En el 2004, Natalie Portman consiguió su primera nominación al Oscar gracias a su actuación en “Closer”, una cinta sobre un cuarteto amoroso que fue dirigida por Mike Nichols. A poco más de seis años de su muerte, la actriz recordó cómo fue trabajar con el cineasta.

Tenía 19 años y no había hecho nada de lo que tenía que investigar”, confesó Portman en el libro “Mike Nichols, A Life”, escrito por Mark Harris. Ella, que había atestiguado cómo Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep enfrentaban sus papeles, temía no estar preparándose como debía.

Sin embargo, la actriz encontró en Nichols a un director sensible que supo guiarla durante escenas difíciles, como aquella que protagonizó en un club de striptease. Según Natalie Portman, fue “el único hombre mayor que me orientó sin que nunca hubiera algún matiz asqueroso”.

Creo que era un auténtico feminista. No había nada más, excepto el hecho de que él te veía como un ser humano creativo, interesante y talentoso. Es la cualidad más rara y estupenda, y no muchos directores de su generación la tenían”, destacó la intérprete de “Black Swan”.

Natalie Portman y Clive Owen
Natalie Portman y Clive Owen compartieron roles con Jude Law y Julia Roberts en la cinta "Closer", dirigida por Mike Nichols. | Fuente: Columbia Pictures

Preparar una escena junto a Mike Nichols

De acuerdo con Mark Harris, el recordado director de "El graduado" se comportó con Natalie Portman de una manera muy cuidadosa y protectora. Sobre todo, al momento de filmar la mencionada escena en el club nudista donde la actriz aparece semidesnuda.

“Nichols se aseguró de que Portman se sintiera cómoda con los ángulos, el vestuario y el movimiento, y la acompañó a través de la escena hasta que se sintió lista”, escribió el periodista en su libro.

Y, por su lado, la actriz de Hollywood acotó sobre el cineasta: “Quería ver mi trasero desnudo incluso menos que mi padre (…) Ojalá tenga la habilidad de ofrecer esa clase de apoyo y guía a otra persona”.

En “Closer”, Natalie Portman compartió roles con Julia Robert, Jude Law y Clive Owen. Junto a Nichols, trabajó anteriormente en la obra de teatro “The Seagull”. El director de origen alemán falleció en noviembre de 2014.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.