Fue la noche de "Roma". La película de Alfonso Cuarón se impuso con cuatro galardones en la 72 edición de los de premios Bafta, incluido Mejor Película. Los duques de Cambridge estuvieron presentes en la ceremonia y, al terminar, el príncipe William se acercó al director mexicano y el elenco para saludarlos.

Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira estaban presentes en el grupo con el que conversó el duque de Cambridge. Después de estrechar sus manos, les dio las felicitaciones por ganar también los galardones a Mejor Película Extranjera, Mejor Director Mejor Fotografía.

"Bien hecho. Es increíble. ["Roma"] ha capturado la atención de todos", empieza a comentar al grupo. Entonces pregunta ─mirando al director Alfonso Cuarón─ si fue una cinta muy emotiva de hacer. El mexicano señaló a la actriz Marina de Tavira para que conteste: "trabajamos mucho en nuestros recuerdos", señaló la intérprete. 

Desde el 2010, el príncipe William es presidente de la Academia del Cine del Cine y la Televisión Británica, a cargo de la premiación. Él asistió con su esposa Kate Middleton quien atrajo las miradas por su look.

TRAS EL BAFTA, ¿EL OSCAR?

En los últimos cinco años, los Bafta y los Oscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por "Gravedad", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "The revenant", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro", por "La forma del agua", el año pasado.

Solo erraron en 2015, cuando los Bafta optaron por Richard Linklater, por "Boyhood" y los Oscar por Iñárritu, por "Birdman".

Pero más allá de si los Bafta son o no el anticipo de los Oscar, lo que está claro es que "Roma" ha concitado este año una enorme e inusual unanimidad.
 
En total, tiene 10 nominaciones al Oscar 2019: a mejor película, director (Cuarón), actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (De Tavira), película de habla no inglesa, fotografía (Cuarón), guion (Cuarón), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.
 
El próximo 24 de febrero se sabrá si "Roma" se convierte en la primera cinta en español en lograr el máximo galardón en el cine.

 
¿Qué opinas?