Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La victoria de "Roma" y Alfonso Cuarón en los Bafta, ¿anticipo de los Oscar?

Alfonso Cuarón ganó en los Bafta 2019 por
Alfonso Cuarón ganó en los Bafta 2019 por "Roma". | Fuente: AFP

Cuarón, con "Roma", salió triunfante con cuatro Bafta del cine británico. En los últimos cinco años, ambos premios han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección. ¿Se repetirá este año?

Alfonso Cuarón, con "Roma", salió triunfante del Royal Albert Hall de Londres, con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado del Oscar, pero no así en la categoría reina.

En los últimos cinco años, los Bafta y los Oscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Cuarón, por "Gravedad", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "The revenant", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro", por "La forma del agua", el año pasado.

Solo erraron en 2015, cuando los Bafta optaron por Richard Linklater, por "Boyhood" y los Oscar por Iñárritu, por "Birdman".

En mejor película sin embargo, solo una coincidencia, la de 2012, cuando los premios británicos y los estadounidenses consideraron a "12 años de esclavitud", de Steve McQueen, el mejor filme del año.

Pero más allá de si los Bafta son o no el anticipo de los Oscar, lo que está claro es que el filme de Alfonso Cuarón ha concitado este año una enorme e inusual unanimidad.

CAMINO AL ÉXITO

El éxito que tuvo "Roma" en su estreno en el Festival de Venecia, donde se hizo con un incontestable León de Oro, marcó el inicio de una exitosa carrera internacional. Le abrió las puertas a que se estrenara en salas de cine, de forma limitada eso sí, pero suficiente para que optara a los grandes premios de la temporada.

Desde el primer momento, crítica y público se pusieron de acuerdo en que "Roma" es una obra maestra, la culminación de la carrera de Alfonso Cuarón y su homenaje particular a su familia, a su infancia en Ciudad de México, a su barrio y, sobre todo, a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos.

En la pantalla Libo se convierte en Cleo y toma la apariencia de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela indígena y debutante en esto del cine, que ha asombrado por la naturalidad con la que se ha enfrentado a las cámaras.

LAS CANDIDATURAS AL OSCAR

Tanto, que está nominada a mejor actriz en los Oscar 2019, al igual que su compañera de reparto, Marina de Tavira, casi la única profesional entre los intérpretes de la película.

Son en total 10 las nominaciones al Oscar 2019 que ha logrado "Roma": a mejor película, director (Cuarón), actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (De Tavira), película de habla no inglesa, fotografía (Cuarón), guion (Cuarón), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Unas candidaturas que podrían llevar a Alfonso Cuarón a hacer, de nuevo, historia en el cine. Hace cinco años se convirtió en el primer director hispano en lograr un Óscar por "Gravedad" y ahora su "Roma" podría ser la primera película en español en lograr en Oscar 2019 a mejor filme.

Para lograrlo, tendrá que vencer a "BlacKkKlansman", "Pantera Negra" -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", y "A Star is Born".

De momento, se llevó el Bafta 2019 a mejor película y a mejor película extranjera. Un doblete de récord que podría repetirse en los Oscar 2019. (EFE)

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA