River vs. Boca: el TAS podría definir al campeón de la Copa Libertadores 2018

Los peruanos lo conocemos bien: el Tribunal de Arbitraje Deportivo es la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial. A ese ente acudiría Boca Juniors si lo obligan a jugar la final ante River Plate. 

La dirigencia de Boca Juniors se mantiene firme: no quiere jugar el partido de vuelta. | Fuente: AFP

Primero fue el partido contra Bolivia y luego la sanción a Paolo Guerrero lo que nos hizo escuchar esas tres letras casi a diario: TAS. El Tribunal de Arbitraje Deportivo es la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial. Se encarga de resolver disputas a través de una mediación llevada a cabo por especialistas. Y podría ser el encargado de decidir el final del River Plate vs. Boca Juniors, suspendido por actos de violencia en los alrededores del Monumental. 

¿Cómo así? El presidente de Boca, Daniel Angelici, ya admitió que, si el Tribunal de Disciplina de la Conmebol decide que el partido debe jugarse sí o sí, acudirán a dicho ente. Ojo, es independiente de cualquier otro organismo y tiene su sede central en Suiza, además de dos en Nueva York y Sidney. 

El lunes por la noche, la Conmebol abrió un proceso disciplinario contra River Plate. El club 'Millonario' tiene 24 horas para defenderse. Dependiendo de la respuesta, Boca Juniors recurrirá al TAS. La intención de los xeneizes es clara: no quieren jugar la final. Hasta ahora, está programada para el 8 o 9 de diciembre, afuera de Argentina

Lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo determine tiene la misma fuerza ejecutiva que la sentencia de un tribunal ordinario. Dos casos recordados son los puntos a Chile y Perú ante Bolivia, por la mala inscripción de Nelson Cabrera, en las Eliminatorias a Rusia 2018, y la sanción a Paolo Guerrero tras su apelación por el resultado analítico adverso en la prueba antidoping. En este segundo ejemplo, fue el Tribunal Federal Suizo el que le levantó la sanción y le permitió jugar el Mundial. 

¿Qué opinas?