Real Madrid y Barcelona confían en recuperarse económicamente con la Superliga, aunque estudio arrojó que el resultado sería lo contrario.
El objetivo es fortalecer sus arcas, aunque la jugada les costaría carísimo. La Superliga europea de fútbol podría provocar pérdidas de entre 2 500 y hasta 4 300 millones de euros en valor de marca de sus doce clubes fundadores y los de sus ligas nacionales, según un estudio de la consultora ‘Brand Finance’.
La investigación apunta que los equipos, entre los que están Real Madrid y Barcelona, podrían perder un valor de marca combinado de 2500 millones, pero que ascendería hasta 4300 millones.
"El incremento de ingresos al que están mirando los clubs fundadores no está teniendo en cuenta el riesgo que asumen frente a sus hinchas o el riesgo de reputación en sus marcas. Sin contar con el doble impacto negativo que pueden sufrir en sus marcas los fundadores si encima no los acompañan los invitados", detalló ‘Brand Finance’.
En el escenario más probable, la consultora estimó que la pérdida anual para los fundadores sería de 1100 millones de euros, y "todas las marcas sufrirán daños reputacionales significativos", lo que provocaría una caída del valor de la marca de 2500 millones.
El análisis advirtió de que los perjuicios financieros se ampliarían a los otros clubes de sus ligas nacionales (LaLiga, Premier League y Serie A), que pueden ver cómo sus pérdidas llegarían hasta una cuarta parte de su valor de marca.
Si no es de los mercados nacionales los ingresos tendrían que proceder de Estados Unidos o China, pero el estudio precisó que "parece poco probable" porque en ambos países las ligas nacionales son, con diferencia, las más populares.
LA FIFA y la UEFA han insistido por el cambio de opinión de los doce equipos pertenecientes a la Superliga, aunque sin un efecto por parte de alguno de ellos hasta el momento.
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