La FIFA ha sido acusada de no realizar consultas sobre cambios recientes en el calendario, como la introducción del Mundial de Clubes de 32 equipos, previsto para junio y julio de 2025 en Estados Unidos, y en el que participarán 12 equipos europeos.
La FIFA ha tomado "decisiones unilaterales", "infringe la ley de competencia de la UE y constituye notablemente un abuso de posición dominante", por lo que FIFPro Europa y las Ligas Europeas presentaron una queja ante la Comisión Europea contra ella, anunciaron el martes.
FIFPro es el sindicato mundial de jugadores, mientras que Ligas Europeas reúnen a más de mil clubes de 33 países del continente.
Según dijeron en un comunicado, la conducta de la FIFA con respecto al calendario internacional ha "perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores" y su papel como regulador y organizador de competiciones es un conflicto de intereses.
La FIFA ha sido acusada de no realizar consultas sobre cambios recientes en el calendario, como la introducción de un Mundial de Clubes de 32 equipos, previsto para junio y julio de 2025 en Estados Unidos, y en el que participarán doce equipos europeos.
Por lo tanto, muchos de los principales jugadores del continente se verán obligados a participar en un momento en el que de otro modo se les habría concedido un largo receso de fin de temporada, un año antes del Mundial de Norteamérica de 2026.
"El calendario internacional de partidos ya está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores", dijeron FIFPro y Ligas Europeas.
"Las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, descuidado sus responsabilidades como organismo rector y perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores", agregaron.
Decisiones unilaterales
"Las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores, que representan los intereses de todos los clubes y de todos los jugadores a nivel nacional, y regulan las relaciones laborales a través de soluciones acordadas colectivamente, no pueden aceptar que las regulaciones globales se decidan unilateralmente"
"La acción legal es ahora el único paso responsable para que las ligas europeas y los sindicatos de jugadores protejan el fútbol, su ecosistema y su fuerza laboral de las decisiones unilaterales de la FIFA".
La declaración se refiere a la sentencia de la Superliga del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre pasado, que exigió a la FIFA y otros órganos rectores ejercer sus funciones reguladoras de una manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada.
La conducta de la FIFA respecto del calendario, alegan, "está muy por debajo de estos requisitos".
A la denuncia también se ha sumado la Liga española, que no pertenece a Ligas Europeas.
Llega después de que la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra y su homóloga francesa, la UNFP, iniciaran en junio una acción en los tribunales belgas para determinar en última instancia si las acciones de la FIFA habían violado los derechos de los jugadores según la ley de la Unión Europea.
FIFA: "Algunas ligas europeas actúan con hipocresía"
La FIFA recordó que el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, y denunció que "algunas ligas europeas están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo".
En su opinión, "el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de las ligas",
"El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental. Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo", mantiene.
El organismo que preside Gianni Infantino consideró que "esas ligas, aparentemente, prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo".
"Por contra, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y en todos los niveles del juego", defiende.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia