Manuel Burga fue presidente de la FPF durante doce años. | Fuente: Andina

La cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA decidió inhabilitar a perpetuidad al peruano Manuel Burga y a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, exdirectivos de la Conmebol, al declararlos culpables de soborno y de violar el Código Ético de la organización.

La FIFA recordó que las investigaciones de que fueron objeto los sancionados están relacionadas con su participación en una serie de sobornos dentro de la concesión de los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la Conmebol (Deluca) y de la Conmebol y la Concacaf (Meiszner y Manuel Burga) entre 2004 y 2012, así como en 2012 y 2015.

Para la Comisión de Ética, Deluca, Meiszner y Manuel Burga violaron el artículo 27 (Cohecho) del Código Ético de la FIFA, por lo que quedan inhabilitados de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Las sanciones fueron notificadas este martes y cada uno de ellos tendrá que pagar una multa de un millón de francos suizos.

Eduardo Deluca fue secretario general de la Conmebol y miembro de varias comisiones permanentes de la FIFA; José Luis Meiszner también fue secretario general de la institución sudamericana y de la Asociación del Fútbol Argentino y Manuel Burga fue integrante del comité ejecutivo de la Conmebol, presidente de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) y miembro de una comisión permanente del máximo ente del fútbol mundial.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?