El 3 de noviembre de 2017, la FIFA suspendió un año a Paolo Guerrero por dar positivo en un resultado analítico adverso. | Fuente: AFP

El 3 de noviembre de 2017 fue uno de los días más amargos que vivió Paolo Guerrero y los hinchas de la Selección Peruana. El capitán de la Bicolor era suspendido por la FIFA por un año tras haber dado positivo en un resultado analítico adverso.

Durante esos días la tristeza, la cólera y otros sentimientos rondaban en los seguidores de la Selección Peruana, al ver que Paolo Guerrero no estaría presente en los partidos contra Nueva Zelanda y en el Mundial Rusia 2018.

Sin embargo, después de varios procesos judiciales y luchas en los tribunales que disputó el ‘Depredador’, éste pudo cumplir su máximo sueño: jugar la copa del mundo.

Posteriormente de Rusia 2018, Paolo Guerrero tuvo que cumplir su sanción y en la actualidad se encuentra inhabilitado hasta abril de 2019.

Cronología de la sanción de Paolo Guerrero:

- El 5 de octubre de 2017, la Selección Peruana empató 0-0 con Argentina por la fecha 17 de las Clasificatorias Sudamericanas. Paolo Guerrero junto a Edison Flores fueron los escogidos para realizar el control antidoping. Finalmente, el delantero arrojaría positivo en un resultado analítico adverso por benzoilecgonina.

- El 3 de noviembre de 2017, la FIFA suspendió por un año al delantero por el resultado analítcio adverso. Paolo Guerrero apela al máximo ente rector del fútbol, y se rebajó su sanción a 6 meses.

- Posteriormente, la defensa del atacante acudió al TAS para anular el castigo, sin embargo este dictó 14 meses de sanción al capitán de la Selección Peruana.

Paolo Guerrero continúo con su lucha para disputar Rusia 2018 y presentó un recurso al Tribunal Federal Suizo para jugar el Mundial.

- El 31 de mayo 2018, el Tribunal Federal Suizo habilita al atacante para que dispute la Copa del Mundo. Guerrero recibió la ‘suspensión provisional’ de la justicia suiza para estar en el evento mundialista.

- Finalizado Rusia 2018, Paolo Guerrero juega algunos partidos con Flamengo, firma por Inter de Porto Alegre, pero no debuta con su nuevo club, ya que la justicia suiza revocó la suspensión provisional de su castigo.

- El 12 de setiembre, los abogados del futbolista de 34 años presentaron ante el Tribunal Federal Suizo un recurso de nulidad para que éste juegue, pero finalmente su pedido fue desestimado el 1 de octubre.

- El 18 de octubre de 2018, la defensa legal de Paolo Guerrero presentó un recurso de nulidad al Tribunal Federal Suizo para buscar la anulación de la sanción de 14 meses.

Paolo Guerrero recibió fue habilitado por el Tribunal Federal Suizo para que juegue el Mundial con la Selección Peruana. | Fuente: AFP
Paolo Guerrero anotó un gol en el Mundial Rusia 2018. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?