Abogado Humberto Abanto se reunió con Walter Ríos en penal sin registrar visita

El Instituto Penal Penitenciario (Inpe) investigará la visita que realizó el abogado Humberto Abanto al exjuez Walter Ríos en el establecimiento penitenciario Ancón I.

El abogado Humberto Abanto y el juez Walter Ríos. | Fuente: Foto: Andina/Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, se reunió el pasado 1 de marzo con el exjuez vinculado a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', Walter Ríos, en el establecimiento penitenciario Ancón I sin registrar dicha visita.

A través de un comunicado, el ente indicó que Abanto Verástegui se entrevistó en el penal con Ríos Montalvo, pero que la visita no aparece registrada en el sistema de control biométrico ni tampoco en los cuadernos de control manual.

Las cámaras de video vigilancia del área de prevención grabaron el encuentro entre el abogado y el extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Investigarán el caso

Ese mismo día, se consignó en el sistema de control biométrico, la visita de Humberto Abanto a José Luis Cavassa Roncalla, implicado en los audios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien se encuentra recluido en el pabellón 10.

El Inpe señala también que en tres cuadernos de control se registró la entrevista de Abanto Verástegui con el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, quien está interno en el Área de Prevención.

"Se ha dispuesto que los órganos disciplinarios del Inpe realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", dice en la misiva la entidad.

El Inpe aseguró que será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios.

¿Qué opinas?