Delia Castro manifestó que dicha medida no será implementada en su distrito debido a las posibles sanciones que podrían afrontar los alcaldes que la aprobaron por ser presuntamente "anticonstitucional".
La alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro, anunció que su distrito no restringirá la circulación de motocicletas con dos pasajeros tal como lo han venido haciendo otras jurisdicciones en los últimos días como una medida para combatir a la criminalidad.
La autoridad municipalidad indicó que la negativa a implementar dicha norma obedece a las posibles sanciones que podrían afrontar los alcaldes que la aprobaron por ser presuntamente “anticonstitucional”.
“Es una ordenanza que han dicho que es anticonstitucional y que no vamos a celebrar. Los alcaldes que han aprobado creo que van a tener una denuncia”, señaló.
En ese sentido, exhortó al Congreso de la República a que legisle a favor de una ley que prohíba en todos los distritos la circulación de motos lineales con dos ocupantes.
“Queríamos implementarla también porque es algo positivo, pero, sin embargo, no nos corresponde, tendría que ser una norma del Congreso”, manifestó.
“Sería bueno que el Congreso lo ponga en la agenda para que sea aprobado y podamos aplicarlo en los distritos”, añadió.
Cabe recordar que los municipios de Independencia, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y San Martín de Porres fueron quienes emitieron esta ordenanza con el propósito de disminuir los robos y asesinatos en sus respectivos distritos.
Gobierno evalúa implementar medida en zonas en estado de emergencia
El último miércoles, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que el Ejecutivo alista un decreto supremo que busca restringir la circulación de motocicletas con dos pasajeros en lugares declarados en estado de emergencia.
“Estamos cerrando ya la redacción de un decreto supremo a efectos del tema del desplazamiento de las motos lineales con un solo pasajero en situación de emergencia”, sostuvo en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministro.
En esa línea, explicó que la norma será puesta en ejecución cuando “se declare un estado de emergencia" en una zona determinada.
Mencionó, también, que esta es una alternativa para frenar la delincuencia y que ha dado buenos resultados en países como Colombia, de acuerdo con la evaluación realizada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia