La ATU rechazó los actos porque “van en contra del ordenamiento del transporte y de la seguridad de los ciudadanos". Los colectiveros llegaron hasta la sede del organismo, en Miraflores, para solicitar un diálogo con representantes ya que piden ser formalizados.
Luego de que conductores de autos colectivos acataran un paro por constantes operativos, con bloqueo de vías y congestión vehicular, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mediante un comunicado, rechazó “estos actos contra el orden público” porque “van en contra el ordenamiento del transporte y de la seguridad de los ciudadanos”.
Los conductores se concentraron este jueves al frente de la sede de la ATU, en el distrito limeño de Miraflores, en protesta para ser formalizados y en rechazo a las papeletas y proceso de fiscalización que realiza el organismo técnico del MTC.
“Aceptar este servicio informal atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano que apuesta por un sistema integrado que va de la mano con la macromovilidad”, sostuvo la ATU en el comunicado.
Asimismo, destacaron la labor de la Policía Nacional para gestionar el orden público en los casi 3 días de movilizaciones de los colectiveros en diferentes puntos de Lima.
“Seguiremos trabajando contra estos servicios informales que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y de la ciudadanía”, sentenciaron.
Protestas de colectiveros informales
La movilización inició el pasado 19 de junio, donde los colectiveros generaron interrupción de la ruta del Corredor Rojo y el malestar de los vecinos de Manchay ya que bloquearon el cruce de las avenidas Huarochirí con Javier Prado, así como la zona de Musa-Manchay.
Continuaron el martes 20 y hoy, jueves 22, caminaron por las calles del Centro de Lima acompañados de efectivos de la PNP. También llegaron a la sede de la ATU, en Miraflores, donde pidieron reunirse con representantes del organismo para el proceso de formalización.
Si bien las protestas han iniciado hace unos días, desde finales de mayo se encuentran en el Congreso tres proyectos de ley que permitiría la formalización de los colectiveros en Lima y Callao.
Además, la existencia de los autos colectivos como competencia informal es una de las razones por las que los Corredores Complementarios anunciaron un cese de actividades el 30 de junio.
Cabe recordar que el presidente de la ATU, José Aguilar, se mostró en contra de la informalidad en el transporte, y añadió que las iniciativas que buscan dar marco legal al auto colectivo afectarían el sistema de transporte integrado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia