El jefe de la Región Policial Lima dijo que se busca evitar que "un pequeño grupúsculo de personas" quiera "desnaturalizar" el reclamo de quienes acaten la protesta.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, anunció que se ha puesto a disposición de la ciudadanía 196 cámaras de seguridad equipadas con inteligencia artificial, a fin de identificar a ciudadanos que cometan actos vandálicos durante el paro de transportistas convocado para este 23 de octubre.
En diálogo con RPP, la autoridad policial indicó que "el 100 % del personal PNP" de la región laborará este miércoles desde tempranas horas, a fin de garantizar "la libertad de tránsito y la libertad de manifestarse libremente de las personas que así lo quisieran hacer".
"No vamos a permitir que algún pequeño grupúsculo de personas quiera desnaturalizar, deslegitimar el legítimo reclamo de las personas", aseguró.
En esa línea, precisó que se han sostenido reuniones con los representantes de gremios formales de transporte que no se unirán al paro y operarán durante la jornada, a fin de garantizar su seguridad durante su circulación y evitar ataques de inadaptados.
Más de 4 300 cámaras desplegadas
Por su parte, Abdul Miranda, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, precisó que con la ayuda de los equipos con IA y las más de 4 300 cámaras desplegadas por la capital, aquellos que alteren el orden público y causen destrozos "van a ser plenamente identificados".
"Nosotros estamos trabajando con Reniec. La Policía Nacional tiene acceso directo al momento que se pueda detectar a una persona, por ejemplo, que esté quemando una llanta en la Av. Abancay; ese rostro va a ser identificado rápidamente a través de Reniec y poder intervenirlo", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia