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“Es un día negro para la ciudad”, dice directora de Lima Cómo Vamos tras paralización del Corredor Morado

ATU informó que buses de empresas de transporte público formales cubrirán las rutas del Corredor Morado.
ATU informó que buses de empresas de transporte público formales cubrirán las rutas del Corredor Morado. | Fuente: Andina

En RPP, la directora ejecutiva del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, se pronunció así porque, indicó, la salida del Corredor Morado implica un retroceso en la reforma del transporte.

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Lima

“Es un día negro para la ciudad”, dice directora de Lima Cómo Vamos tras paralización del Corredor Morado

El Corredor Morado dejó de operar definitivamente desde este lunes por una deuda pendiente del Estado por un monto de cerca de S/ 300 millones. Cientos de usuarios se han visto afectados por la cancelación de las cuatro rutas que les permitían movilizarse desde San Juan de Lurigancho hasta la avenida Brasil y viceversa.

Como parte de un plan de contingencia, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que operarán más de 500 buses de siete empresas de transportes, una situación que implica el retorno del modelo de la ‘combi asesina’ y un retroceso en la reforma del transporte, lamentó la directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre.

En Ampliación de Noticias, Alegre cuestionó que desde el Gobierno no se hayan dado los “pasos necesarios” para garantizar mecanismos de soluciones a favor de los usuarios, quienes se ven perjudicados por la cancelación del Corredor Morado.  

“Este es un día negro para, en general, la ciudad y el país porque permitimos este retorno a la informalidad y al casi modelo ‘combi asesina’, que tanto nos ha costado intentar disminuir”, declaró.

“Tenemos una autoridad que, en lugar de encontrar mecanismos de solución, básicamente opta por un terreno a esta informalidad. Es una puñalada a todo el esfuerzo del transporte integrado y articulado”, agregó.

La jefa del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos señaló que la salida del Corredor Morado podría generar “mayor presión” en otros medios de transporte en la capital, además de impactar en los “costos y tiempos” para los usuarios directos de los corredores.

“Es casi un modus operandi de los gobiernos, en el sentido de no cumplir con la seguridad jurídica, que es fundamental en una democracia, y este desprecio a la ciudadanía y al pasajero que se presenta en este no cumplimiento de factores y condiciones que eran requeridos para que operen los corredores”, finalizó.


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El panorama en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es de incertidumbre, pues muchas personas llegaban bastante confundidos al paradero Bayóvar para preguntar a los orientadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) si, en efecto, va a llegar el Corredor Morado

De momento, las personas no están optando por tomar colectivos informales, pues la mayoría está esperando en el lugar donde se encuentran los orientadores de la ATU por los buses autorizados, según pudo corroborar el equipo de RPP.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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