En Ampliación de Noticias, Roberto Vélez afirmó que los resultados de las reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano para hallar soluciones a las dificultades económicas determinarán si el servicio se suspenderá o no en agosto.
Lima
"La próxima semana se tomará una decisión", dice representante de concesionarios sobre paralización del Metropolitano
El Metropolitano podría dejar de operar si es que los representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y concesionarios del servicio no llegan a un acuerdo para subsanar los incumplimientos de la entidad municipal, advirtió Roberto Vélez, representante de los concesionarios.
"Dependiendo de la respuesta que se reciba el día de hoy, la próxima semana se estaría tomando una decisión. Si la decisión es la paralización, no sería más de 10 días, ¿no? Más de 10 días", indicó Vélez en diálogo con Ampliación de Noticias.
Vélez agregó que las supuestas omisiones por parte de la ATU han ocurrido desde el arranque de operaciones del servicio en 2010 y aseguró que parte del problema parte por los constantes cambios en la presidencia de la entidad (cuatro en cinco años), lo que ocasiona que los avances y acuerdos vuelvan a cero por el cambio de gerencias en cada gestión.
"Esto, adicionado a la carga que trajo de la Municipalidad de Lima por los sucesivos incumplimientos, ha ocasionado que se llegue a una situación de desequilibrio económico permanente y no estamos hablando de recuperar inversión. Se está hablando de que ya los costos operativos están por encima de los ingresos en un 24 %", precisó.
Apuntó que el contrato acordado es autofinanciado, por lo que no existen subsidios por parte del Estado, sino que la cobertura del mantenimiento y operación de los buses sale de la tarifa que pagan sus miles de usuarios diariamente.
Otros incumplimientos que Vélez mencionó apuntan a la infraestructura, como la falta de entrega de la ampliación del tramo norte, el terminal de Chimpu Ocllo y la ruta troncal que conecte la estación Naranjal con Sinchi Roca. Agregó que, hasta la fecha, estas no cuentan con habilitaciones municipales ni permisos en regla.
"Estamos involucionando. El Metropolitano es un modelo de sistema integrado de transporte que ha debido desarrollarse hacia otros modelos y que pueda ser complementario a líneas de metros y la micromovilidad. Sin embargo, se ha permitido por, digamos, indecisión de las autoridades e ineficiencia, y estamos en una situación crítica con riesgo inminente de paralización", aseveró.
Múltiples reuniones, sin acuerdo
Durante las recientes reuniones con la ATU, Vélez sostuvo que la presidenta Marybel Vidal se limitó a responder que se evaluarán soluciones frente a la inminente paralización del servicio, por lo que espera que en las conversaciones que se darán este jueves se obtenga una respuesta satisfactoria.
"Aquí estamos hablando de múltiples reuniones en las cuales no se ha llegado a ningún acuerdo. Hablamos de reuniones en las cuales dicen 'vamos a evaluar' y se cree que no va a haber ninguna respuesta el día de hoy, y lo que se necesita es que esto se pueda escalar al Ministerio de Transportes, porque la ATU está adscrita al MTC, y de una vez se pueda establecer un decreto de urgencia para que puedan subsanarse los incumplimientos que vienen ya por 14 años", refirió.
Vélez mencionó que una solución temporal para aminorar las dificultades económicas que presenta el servicio es la devolución del 4 % de ingresos que son destinados a mantenimiento de infraestructura y contingencia, así como montos que la Municipalidad de Lima dirigió para cubrir gastos y costos operativos, pero que fueron devueltos por orden de la Contraloría.
Te recomendamos
Comparte esta noticia