Lima
Alcaldesa
00:00
Puente Verde
La alcaldesa Espinoza advirtió del colapso del puente Verde. | Fuente: Central TV Perú

Alcaldesa del distrito de Huanza, provincia de Huarochirí, Cecilia Espinoza, informó este lunes que un nuevo huaico se registra en diversas zonas de esa jurisdicción y que pone en riesgo de colapso el puente Verde, lo que dejaría incomunicados a siete distritos.

En declaraciones  a RPP, Espinoza comentó que el deslizamiento ocurrió cuando se dirigía a realizar los trabajos de limpieza en la carretera que conecta a su distrito. Agregó que las lluvias provocaron que la quebrada de Huinco se activara y produjera el huaico.

Ya habíamos abierto la carretera de lo que cayó el huaico anoche en Autisha, pasando el túnel en Huinco Alto, pero nuevamente ha vuelto a caer un nuevo huaico en Huinco”, comentó.

Puente en riesgo

Respecto del aumento del caudal del río Santa Eulalía, afluente del río Rímac, la alcaldesa advirtió que esto podría ocasionar en el colapso del puente Verde, cuyas bases, dijo, están muy debilitadas.

Creo que, si sigue aumentando el caudal del río, no vamos a tener el puente verde y nos vamos a quedar incomunicados siete distritos de la provincia de Huarochirí, de acá de la subcuencua de Santa Eulalia en la zona norte”.

Pedido al Gobierno

En esa línea, solicitó al Gobierno central que coloque un puente Bailey que reemplace a la estructura debilitada. Solicitó también la llegada de maquinaria para trabajo en la zona, debido a que el Gobierno Regional no se da abasto.

“(Queremos) pedirle al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Provías Descentralizado que por favor que solucione en puente Verde lo que estamos solicitando. Venimos desde hace tiempo pidiendo un puente Bailey".

En el tema de maquinarias también, porque la maquinaria que tenemos no es suficiente. El Gobierno regional, el ingeniero Chavarría, está solicitando un cargador frontal una retroexcavadora y una motoniveladora”, agregó.