Los vehículos serán registrados en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Lima. | Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima inició el registro de los vehículos particulares que transportan a personas con discapacidad a fin de garantizar su libre circulación en los ejes viales comprendidos en la restricción ‘Pico y placa’.

Los beneficiarios deben estar inscritos en el padrón del Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) para que reciban una cartilla que deberán colocar en el parabrisas del vehículo que los transporta y que los identificará fácilmente ante la Policía Nacional durante las acciones de fiscalización control de tránsito en los 4 ejes viales.

Registro

Para evitar la multa, los vehículos que trasladan a personas con discapacidad deben estar registrados en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Lima, presentando el DNI vigente del beneficiario y el carné del CONADIS, luego llegar una ficha de registro y una declaración jurada. Este trámite es gratuito y la entrega es inmediata.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, en la oficina ubicada en el jirón Conde Superunda 446, Cercado de Lima. Los interesados pueden llamar al: 623-2671 o escribir al correo: omapedatuservicio@munlima.gob.pe.

En caso se hubiera impuesto una papeleta a un vehículo que trasladaba a una persona con discapacidad, el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), evaluará los descargos presentados.

Hora Pico y Placa

Contempla la restricción de circulación de vehículos particulares de acuerdo al último dígito de sus placas por las rutas Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares).

Esta medida rige de lunes a jueves de 6:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, siendo aquellos vehículos particulares con placa impar impedidos de circular por las vías en mención los martes y jueves; en tanto que las unidades con número par (incluido el cero), los lunes y miércoles. El monto de la multa es de S/ 366, equivalente al 8% de una UIT.

¿Qué opinas?