RPP comprobó que en el peaje de Puente Piedra las 10 casetas de Rutas de Lima se encuentran sin personal y sin computadoras y equipos luego de suspender el cobro de peaje desde la noche de lunes.
Los buses de transporte público y vehículos en general transitan libremente y sin pagar peaje este martes en las garitas de Chillón, ubicadas a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito limeño de Puente Piedra.
Esto luego que desde las 10 de la noche del lunes la concesionaria Rutas de Lima dejó de cobrar los S/ 6.50 de tarifa tras ejecutar la medida cautelar del suspensión del cobro de peaje, pese a no haber sido notificada formalmente.
Un equipo de RPP comprobó que en el lugar las 10 casetas de peaje se encuentran desocupadas y que la concesionaria retiró las computadoras y equipos.
Alberto Peralta, gerente del Fondo Metropolitano de Inversiones de la Municipalidad de Lima (Invermet), aclaró que Rutas de Lima aún tiene la obligación de continuar con el auxilio vial, de mantener en buenas condiciones la vía concesionada y de dar cuidado a las casetas de peaje.
"Las obligaciones contractuales que mantiene Rutas de Lima con la Municipalidad se mantienen con todas sus estipulaciones, dado que está acatando la medida correspondiente al no cobro del peaje, esto no significa que las demás obligaciones hayan dejado de subsistir", dijo.
Te recomendamos
Alza de tarifa y medida cautelar
El viernes 19 de enero, la concesionaria Rutas de Lima había anunciado que desde el próximo martes 30 de enero se haría efectiva el alza de la tarifa del peaje a S/ 7.50.
"La aplicación de esa fórmula contempla la aplicación de la inflación acumulada de la ciudad de Lima. Rutas de Lima no ha realizado ajuste tarifario en dos años", explicó el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra.
Sin embargo, el 26 de enero el Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima declaró fundada una medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta de El Paraíso, que exige a Rutas de Lima no ejecute el cobro de peajes en Puente Piedra.
En un comunicado del 29 de enero, Rutas de Lima informó que, a pesar de no ser notificada de la medida cautelar y ni haberse ejecutado por el Juzgado de Puente Piedra, procedió a suspender el cobro del peaje en la garita de Chillón desde las 10:00 de la noche.
"RDL reitera su rechazo a la medida cautelar, la cual considera un acto arbitrario y contrario a la ley, reservándose el derecho a cuestionar y revertir la misma en tanto violenta gravemente la normativa de protección de inversiones establecida por el Estado Peruano, y compromete la sostenibilidad de las operaciones de RDL, así como los derechos de RDL y sus inversionistas", expresó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia