El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que se ha tomado conocimiento del "riesgo inminente" de un probable caso de rabia humana en Lima y aseguró que su sector ha iniciado los protocolos respectivos.
Lima
César Vásquez: "Hemos tenido la notificación de un caso aquí en Lima"
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, informó este miércoles de la detección de un posible caso de rabia humana en la ciudad de Lima tras lamentar el fallecimiento de una mujer de 54 años tras ser diagnosticada con la enfermedad en Arequipa.
En declaraciones a la prensa, el ministro expresó también su solidaridad y su pesar a la familia de la paciente que murió en el Hospital Honorio Delgado por rabia humana.
"Entiendo hoy que hay un caso (de rabia humana) aquí en Lima y obviamente como se ha tomado conocimiento de este riesgo inminente el Ministerio ha tomado las acciones, ha tomado las muestras aquí y se está iniciando el protocolo, el lavado de la herida, la vacunación que corresponde, la identificación del perro mordedor porque tiene que ser aislado y estar en observación, entonces todo ese protocolo se activa y estoy seguro que aquí no habrá ningún desenlace que lamentar", dijo.
César Vásquez aclaró que no tiene notificación de un segundo caso de rabia humana en Arequipa y afirmó que si se confirma un segundo paciente con la enfermedad un equipo de alto nivel del Minsa, que fue hace unos días para dar soporte técnico, activará el protocolo correspondiente.
"Hemos tenido la notificación de un caso aquí en Lima de una persona mordida que ha sido mordida por un perro", agregó el titular del Minsa.
Te recomendamos
¿Nuevo caso de rabia humana en Arequipa?
Más temprano, el gerente Regional de Salud, Walther Oporto, señaló a RPP Noticias que hay un paciente sospechoso de un caso de rabia humana, quien se encuentra en el hospital Honorio Delgado a la espera de la confirmación de los estudios sobre muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa precisó este miércoles, a través de un comunicado, que la mujer de 54 años diagnosticada con rabia humana murió a las 5:45 a.m. en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado.
La mujer de 54 no pudo acudir a tiempo para ser atendida por los médicos cuando fue mordida por un perro el 15 de julio y recién fue ingresada por emergencia al Hospital Honorio Delgado el 12 de octubre. En el lugar se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.
Tras eso, los síntomas de la enfermedad avanzaron rápidamente y durante la madrugada del martes sufrió una descompensación que obligó a internarla en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia