Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09
Dentro del bloque
EP67 | T3 | PSAVs y su futura regulación
EP 67 • 37:19
El comentario económico del día
¿Qué implicancias puede tener una gestión privada en el manejo de PetroPerú?
EP 298 • 04:30

La Fiscalía pidió seis años y 8 meses de prisión para Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con la acusación fiscal, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, abusó de su anterior cargo como alcalde de Chongoyape para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/ 2.8 millones.

Judiciales

Fiscalía pide seis años y 8 meses de prisión para Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito

Agustín Lozano tuvo dos gestiones como alcalde Chongoyape, entre 2011 y 2018.
Agustín Lozano tuvo dos gestiones como alcalde Chongoyape, entre 2011 y 2018. | Fuente: Andina

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque presentó acusación y solicitó seis años y ocho meses de prisión contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la acusación fiscal, el mandamás del fútbol peruano -en su condición de alcalde de Chongoyape, provincia de Chiclayo- abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/ 2.8 millones, sin lograr justificar el desbalance.

El Ministerio Público formalizó las investigaciones en setiembre del 2022, tras señalar que Lozano Saavedra habría querido encubrir los presuntos actos ilícitos por los que se le investiga "utilizando a sus familiares y círculo amical". 

Investigación preliminar

En enero de 2021, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Agustín Lozano por presuntos delitos cometidos entre 2011 y 2018, durante sus dos gestiones como alcalde de Chongoyape.

Entonces, el Ministerio Público declaró la investigación como compleja y dispuso un plazo de ocho meses para las diligencias del proceso de indagación.

En los antecedentes de la carpeta fiscal, se señalaba que un denunciante acusaba a Lozano de haber "incrementado de manera notoria e injustificada su situación patrimonial, así como el de sus familiares cercanos y de su círculo amical".

Te recomendamos

Entre los casos por los que se investiga a Lozano, está la denuncia de una licitación de la Municipalidad de Chongoyape con una ferretería fantasma por más de 300 mil soles desde el 2011, la misma que sería de propiedad de Alden Padilla Díaz, primer regidor del municipio distrital.

Esta investigación fue archivada por otro despacho fiscal, pero el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló la disposición y afirmó que el exalcalde hizo obras cuestionadas e incrementó su patrimonio tras asumir la alcaldía.

Además, en febrero de 2019 la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque detectó irregularidades en un convenio entre el municipio de Chongoyape y el club Juan Aurich de Chiclayo.

Según la investigación, el acuerdo establecía el pago de 500 soles por cada partido que se jugara en el estadio municipal Juventud de Chongoyape entre abril y diciembre de 2018. Sin embargo, la recaudación habría llegado a 10 mil soles en cada uno de los 14 partidos jugados por el club.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA