Los camiones que llevaban ayuda humanitaria fueron consumidos por el fuego. | Fuente: EFE

La quema de los camiones que llevaban ayuda humanitaria a Venezuela durante las protestas en la frontera con Colombia el pasado 23 de febrero fue atribuida erróneamente al Gobierno de Nicolás Maduro, según muestra una nueva grabación.

Así lo demostró el New York Times, que pudo reconstruir los hechos en el paso fronterizo de Cúcuta en Colombia, utilizando grabaciones realizadas por la televisión local junto a material que entregó el Gobierno colombiano.

Incendio accidental

Las imágenes muestran que el incendio fue producido casualmente por uno de los manifestantes en el lado colombiano que buscaba el ingreso de la ayuda a territorio venezolano. Precisamente sugiere que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”.

El diario explica que ese día la policía venezolana estaba bloqueando el paso entre Colombia y Venezuela para que no entraran camiones de ayuda. El bloqueó generó que un grupo de manifestantes, que acompañaba el convoy, comenzara a arrojar piedras y bombas molotov a las fuerzas de seguridad.

Comparando los videos distribuidos y los inéditos, el New York Times muestra en las imágenes cómo el trozo de tela encendido de una de las bombas molotov se desprende en el aire y cae en dirección al camión que unos minutos más adelante se incendia y extiende el fuego a los otros.

Desinformación

El incendio de la ayuda humanitaria desató una ola de imágenes en redes sociales acompañada de información sin verificar en las cuales se acusaba al Gobierno de Maduro de haber ordenado prender fuego al convoy. “Es un ejemplo clásico de cómo la desinformación se distribuye online”, sostiene el diario neoyorquino, que destaca que la ronda de sanciones impuesta por Washington poco después estuvo motivada por el incidente.

Uno de los principales actores que impulso la teoría de que Maduro ordenó incendiar la ayuda humanitaria fue el Gobierno de Colombia, que una vez el camión estaba destruido, envío videos de cámaras de seguridad grabados desde el puente a funcionarios estadounidenses y a periodistas colombianos.

El diario señala que la grabación del Gobierno colombiano está editada con círculos rojos que destacan como las fuerzas de seguridad de Venezuela lanza gases lacrimógenos hacia el camión, del que se deduce que son responsables del humo que aparece luego, está manipulado.

Contenido del convoy y responsabilidades

El New York Times también sostiene que tras la difusión de los videos en redes sociales y canales, el propio Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, aseguró que Maduro mandó a quemar el convoy de ayuda que contenía medicinas.

Sin embargo, está confirmado que los vehículos solo llevaban material quirúrgico como jeringas, guantes y mascarillas.  

Al ser consultado sobre la autoría del incendio, un representante de Guaidó comentó que no tenía “información exacta” sobre posibles datos contradictorios, respecto del fuego que consumió el convoy.

De otro lado, el diario contactó a funcionarios estadounidenses que también responsabilizaron a Maduro por el fuego y estos respondieron de forma prudente ante las evidencias presentadas.

"Testigos indicaron que el fuego comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon de manera violenta la entrada a la asistencia humanitaria", dijeron, a la vez que continuaron responsabilizando al gobernante de los hechos por enviar a la policía aquel día. 

¿Qué opinas?