Roberto Carlos se presentará el próximo 20 de noviembre en la parcela H del Jockey Club. | Fuente: Sony Music | Fotógrafo: Iván Manjarrez

Por: Marilia Pastor

Enviada especial a Ciudad de México

A Roberto Carlos no le gusta meterse en política. Cuando inició con La Jovem Guarda, en los sesentas, se le acusó por no implicarse contra la dictadura militar en Brasil. En los años siguientes, el cantante ha preferido mantenerse al margen. Decía que estaba “un poco distante de la política y siempre cerca de la música”.

Por una vez, decidió referirse a la situación de Brasil con el presidente electo Jair Bolsonaro, conocido por sus dichos machistas, racistas y homófobos. "Por mí, estoy muy esperanzoso [esperanzado] con el nuevo presidente Bolsonaro" -dijo en conferencia de prensa a la que asistió RPP Noticias en Ciudad de México- Estoy muy consciente de que él puede hacer muchas cosas buenas para Brasil después de un periodo tan difícil. Creo que este cambio es importante. Todos los que miran Brasil con esperanza, la depositan en el presidente Bolsonaro". 

Su comentario puede estar más ligado al malestar de los brasileños frente a la corrupción durante el gobierno de Lula Da Silva que a los comentarios ofensivos del nuevo presidente.

BALADA SIN LÍMITES

Al cantante del millón de amigos le gusta el color azul. Por eso, en el hotel de Polanco (Ciudad de México) donde promociona su nuevo disco "Amor sin límites" y su próximo concierto en Perú, los periodistas y su equipo componen un mar. El backing promocial es celeste.

Para Roberto Carlos siempre es una alegría regresar a nuestro país donde "me han recibido a mí y a mis discos muy bien. "Perú es un lugar especial en mi carrera", asegura al tiempo que bromea que ocho años sin venir es mucho tiempo. 

Este 20 de noviembre, él rey de la musica popular brasilera o el útimo romántico (cualquiera de los dos títulos es perfectamente válida) se reencontrará con su público en Lima. Lleva casi 60 años cantando -"es mucho tiempo" (dice alargando la u), "pero estoy contento con todo lo que ha sucedido"- y no piensa detenerse. 

Con "Amor sin límites" volvió a lanzar un álbum en español después de 25 años. Alejandro Sanz y Jennifer López lo acompañaron en la travesía con dos duetos. No publica tanto como antes: de lanzar un álbum al año, ahora lo hace cada tres. Se toma su tiempo para cada nuevo proyecto: "tengo un repertorio que puede servir para otro disco en los próximos dos años", dice tranquilo pues nadie lo apura. 

Con títulos inolvidables como "Lady Laura" y "Amada amante", ¿qué puede decirnos Roberto Carlos sobre la balada? "Hoy hablamos del amor con un poco más de libertad [...], pero las canciones de amor van a tener siempre un lugar especial junto al público", remarca. Palabra de 'o Rei'.

¿Qué opinas?