David Bisbal
David Bisbal estrenó recientemente "Vuelve, vuelve", su primera colaboración con Danna Paola. | Fuente: Universal Music Group

A David Bisbal lo vimos por primera vez en el 2001, como concursante del reality de canto "Operación Triunfo", y en los años siguientes como el encumbrado cantante español que con temas como "Ave María", "Lloraré las penas", "Bulería", entre otros, conquistaba el mercado latinoamericano.

Hoy, es el experimentado artista cuya voz continúa resonando en las nuevas generaciones gracias a su habilidad para surfear la cambiante ola musical de los últimos tiempos, pero también a su capacidad para mantener la esencia en sus colaboraciones con jóvenes talentos.

Christian Nodal, Sebastián Yatra, Greeicy Rendón, Aitana, Tini... son algunos de los nombres que han trabajado con el cantante originario de Almería (España). Y sin importar la edad ni la experiencia del colaborador —ha cantado también con José José, Rafael y Alejandro Fernández—, el aprendizaje no se agota para David Bisbal.

"Me gusta observar cómo se manejan en la prensa, en las redes sociales, cómo se preparan para cantar. De todo se aprende muchísimo", comentó en un encuentro con la prensa en el que estuvo presente RPP Noticias.

Su última colaboración, precisamente, fue con la joven estrella mexicana Danna Paola, junto a quien lanzaron "Vuelve, vuelve", un sencillo que ambos trabajaron desde la composición. "Bromista" y "disciplinada", así calificó David Bisbal a su colega, quien estuvo "pendiente de todo" durante la grabación e hizo que el rodaje del videoclip, donde ambos interpretan al hombre y la chica del tiempo, fuera un espacio lleno de bromas y risas.

"Me ha gustado mucho que, aunque consiguió un éxito muy potente en la actuación con su serie, ella [Danna Paola] se ha dictado por su corazón y le está dando prioridad absoluta a la música", recalcó.

El regreso de la rumba

Si los inicios de David Bisbal estuvieron marcados por ritmos muy latinos, seguidos de una etapa de "pop guitarrero" y, luego, de otra en la que apostó por el sonido acústico, el cantante comentó en respuesta a RPP Noticias que actualmente parece haber regresado a sus raíces urbanas.

"Mi incursión en la música más urbana fue en mis primeros discos", señaló el cantante. Y puso como ejemplo a "Premonición", su tercer álbum, en el que grabó el tema "Torre de Babel" que contó con la colaboración de Wisin y Yandel y Vicente Amigo.

"Cada uno puso su género: Wisin y Yandel su parte urbana, yo mi parte más popera aflamencada y Vicente Amigo flamenco puro", precisó. Sin embargo, consideró que desde entonces hasta la fecha, "la música pop pasó por un sonido más electrónico".

"Fue bonito ver cómo podíamos sustituir aquella guitarra power chords por unos sintetizadores. Lo disfruté muchísimo. Pero ahora parece que la música vuelve a grabarse de verdad y volvemos a aquella rumba del principio de mis primeros discos", dijo David Bisbal.

Una rumba que prescinde de "los metales", reconoció, pero le produce "mucha alegría" porque se siente "como pez en el agua de un género que disfrutaba siendo niño, adolescente y en mis primeros discos". "Lo importante es que la industria musical en cuanto a sonido sigue viva y eso te obliga a esforzarte más", sentenció.

Entre la familia y la nueva normalidad

Como otras industrias, la COVID-19 puso en jaque a la musical y obligó a que muchos artistas se adaptaran a las demandas de la tecnología. Pero ese no fue un problema para David Bisbal, quien aseguró que le fue "más fácil" habituarse a la virtualidad.

Lo difícil, sin embargo, pasó por atestiguar el hecho de que muchos compañeros de trabajo se quedaran de pronto sin trabajo. "Hay muchas familias en la industria que viven de este trabajo y han tenido que cerrar su negocio: empresas de iluminación, sonido, en fin...", dijo.

Sin embargo, la pandemia también significó la oportunidad de pasar más tiempo con la familia que ha formado junto a su esposa Rossana Zanetti, con quien en octubre de 2020 tuvo una nueva bebé.

"He visto crecer a mis hijos, a la mayor que se está convirtiendo en una señorita, a mi hijo que he visto cómo aprende a hablar, y también a mi última hija. Hemos tenido una sonrisa en ese aspecto", indicó.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.